La Unión Africana inicia la retirada de tropas de Somalia

El argumento de que la reducción del contingente extranjero garantiza la seguridad del país resulta insostenible sobre el ter reno

GERARDO ELORRIAGA

Las fuerzas de la Amisom, la misión de la Unión Africana (UA) para Somalia, han anunciado el comienzo de su retirada del territorio dcon una primera salida de 1.000 soldados destinados en sus bases del centro y sur de ese frágil país. Francisco Madeira, representante del organismo multilateral y jefe del contingente militar, ha reclamado ayuda urgente para garantizar una respuesta efectiva del ejército nacional somalí ante el reto que supone la pérdida del contingente internacional. Según declaraciones del político mozambiqueño, la operación ya se ha iniciado y continuará durante las próximas semanas.

Esta primera fase dentro proceso de repliegue ya fue anticipada el pasado año con la declaración oficial de su salida. El portavoz de la UA ha señalado que la reducción garantizaría la seguridad dentro del país, una afirmación insostenible a todas luces. Fuera de Mogadiscio, las fuerzas armadas somalíes carecen de entidad y son poco más que milicias poco efectivas y dependientes de clanes capaces de quebrar la frágil unidad en pos de intereses particulares.

En manifestaciones que contradicen su anterior aseveración, Madeira ha advertido de la falta de apoyo logístico, remuneración adecuada e, incluso infraestructuras básicas, que permitan la efectividad de las tropas nativas.

La llegada de los efectivos continentales constituyó uno de los pilares para la reconstrucción del Estado somalí. Su creación fue pactada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la UA con un mandato inicial de seis meses. Su entrada en acción se produjo en 2010 y la ocupación efectiva de la capital, un año después, impulsó la recuperación de las instituciones oficiales y el desarrollo de la urbe, favorecida por un auge económico sin precedentes. El ejército keniano, principal agente de la reconquista del sur, se integró dentro de esta formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos