Tsipras asegura que Grecia recupera confianza y abre un futuro sin tutelas

R. C. ATENAS.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que Grecia ha recuperado la confianza y el interés de los inversores extranjeros y abrió la puerta a un futuro fuera de la tutela de los acreedores. «No vamos a permitir un retorno a la Grecia que quebró. Nuestro deber es hacer un nuevo diseño, de una Grecia de la igualdad, la meritocracia, del estado social, la estabilidad y la confianza, con instituciones que protejan el interés público», afirmó Tsipras en el discurso anual ante la Feria de Salónica, con el que el Gobierno abre tradicionalmente el nuevo curso político y, sobre todo, el económico.

La imagen de Grecia, dijo, ha cambiado radicalmente para mejor en los últimos años, y tanto los socios de Grecia como los mercados internacionales reconocen estos cambios. Como prueba de esta nueva opinión que, a su juicio, se tiene de Grecia, Tsipras citó las palabras de un empresario francés que acompañó esta semana al presidente, Emmanuel Macron, en su visita a Atenas, quien le dijo que su Ejecutivo había logrado transformar el 'Grexit' en un 'Greinvest', como demuestra el fuerte interés de los inversores.

Reconoció, no obstante, que la mejora de la economía que se está empezando a registrar -el Gobierno prevé un incremento del producto interior bruto (PIB) de cerca del 2% en 2017- no alcanza todavía a toda la sociedad, y señaló que lo importante es lograr un crecimiento equilibrado que beneficie a la mayoría y no solo a unos pocos.

El primer ministro anunció que próximamente presentará una serie de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones marco en los sectores del turismo, agrario y de la economía social, con el objetivo de reducir la burocracia y de impulsar la financiación. Entre los principales objetivos de su Gobierno, citó crear hasta 2020 una Administración pública completamente telemática, así como frenar la fuga de «cerebros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos