Trump salvará a los 'dreamers' si los demócratas facilitan la construcción del muro

R. C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó ayer una solución para los 800.000 jóvenes inmigrantes conocidos como 'dreamers' (soñadores) a la financiación en el Congreso para construir el muro con México. «A los demócratas se les ha dicho así, y lo han entendido por completo», advirtió Trump en un mensaje en la red social Twitter.

Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y derogado por el ahora mandatario en septiembre pasado.

El programa otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800.000 jóvenes llegados con sus padres inmigrantes y criados en EE UU, pero hoy sin papeles, en un limbo legal y con la permanente amenaza de deportación. El DACA, precisamente, otorgaba una cierta seguridad de permanencia a quienes no hubieran tenido problemas con la ley.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis meses de margen a los 'dreamers' -hasta el 5 de marzo de 2018- para que el Congreso de mayoría republicana acordase una solución legislativa para su situación. Desde entonces, los republicanos han dicho que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con el programa migratorio de Trump, y eso incluye financiación para el muro, que los republicanos consideran «desesperadamente necesario» contra «la horrible inmigración en cadena» y que demócratas se niegan a aprobar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos