Trump elige entre ocho modelos para construir el muro con México

R. C. NUEVA YORK.

Los ocho prototipos para el muro que Donald Trump aspira a construir en la frontera con México están ya terminados para que el presidente estadounidense pueda elegir el modelo de su polémico proyecto. El subcomisario de Aduanas y Protección de Fronteras, Ron Vitiello, explicó ayer que se han construido en Otay Mesa, a las afueras de San Diego, California, durante el último mes.

En las próximas horas las piezas serán sometidas a una serie de pruebas para determinar su eficacia. El objetivo es alcanzar un diseño maestro para la nueva valla integre lo mejor de cada uno de los prototipos que servirá de ejemplo para el muro de la frontera y otro paralelo que se construirá a unos cientos de metros más al norte.

«Vamos a estudiar todo lo que se refleje aquí y lo incluiremos en un nuevo diseño para la barrera fronteriza inmediata y para la segunda barrera», explicó en rueda de prensa a la sombra de uno de los prototipos. Las pruebas serán de resistencia a la escalada, a la perforación con herramientas y con maquinaria en un periodo de uno a dos meses, apuntó Vitiello. Los ocho modelos han sido construidos por otras tantes empresas que concurrieron a un concurso nacional en el que todo apuntaba que se elegiría al diseño ganador. Ahora parece que se combinarán las aportaciones de los distintos muros.

El Departamento de Aduanas ha presupuestado 20 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) para la elaboración del prototipo, pero la construcción del muro costará decenas de miles de millones de dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos