Borrar

Las tropas iraquíes toman diez localidades en una nueva ofensiva

Las fuerzas conjuntas se detuvieron a solo un kilómetro de Tel Afar, principal núcleo urbano de la última comarca controlada por el Daesh

Y. YÚNES

Lunes, 21 de agosto 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erbil. Las fuerzas iraquíes prosiguieron ayer la ofensiva lanzada el domingo para recuperar la comarca de Tel Afar (noroeste) de manos del Estado Islámico (Daesh) y tomaron el control de diez localidades de la zona en el transcurso del día. Las milicias progubernamentales Multitud Popular detallaron en un comunicado que, en colaboración con las fuerzas oficiales iraquíes, retomaron las localidades de Mala Yasem, Mohsen al Abadi, Tumi, Mayarin, Bajur y Ebrat Aziz, esa última situada a menos de un kilómetro de la ciudad de Tel Afar, principal núcleo urbano de la comarca.

Las fuerzas conjuntas -integradas por unidades de la Policía y del Ejército, que cuentan con el apoyo de las milicias lideradas por chiíes- lograron avanzar 19 kilómetros en el oeste de la región y controlar «por completo» la carretera de Al Mahlabiya, que une Tel Afar con la ciudad de Mosul. La Multitud Popular aseguró que al menos 37 yihadistas murieron en las operaciones, mientras seis coches y motos bomba fueron destruidos. Por su parte, el comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive (provincia en la que se encuentra Tel Afar), el general Nayem al Yaburi, dijo en un comunicado que tres líderes yihadistas de nacionalidad extrajera murieron hoy por bombardeos de la coalición internacional liderada por EE UU.

Los cabecillas fueron identificados como Abu Yunes al Azri, un líder militar del Daesh en Tel Afar, Seud Qablan, responsable del centro de comunicación del grupo yihadista en la zona, y Abu Yusuf al Rusi, de cuyo apellido se deduce que procedía de Rusia. Al Yaburi destacó además que la aviación de la coalición antiyihadista destruyó un centro de reclutamiento del Daesh en la comarca.

Mientras se desarrolla la ofensiva, que dio comienzo en la madrugada del domingo, las autoridades iraquíes y la ONU se preparan para recibir a miles de desplazados que huyen de los combates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios