Un tribunal confirma la solicitud de cárcel para Cristina Fernández

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES.

En tiempo récord, la Cámara Federal de apelaciones de Argentina ratificó el fallo de un juez que había solicitado hace dos semanas el procesamiento y prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández, que dirigió el país desde 2007 y hasta este año, por presunto encubrimiento de los autores del atentado a una mutua judía en Buenos Aires en 1994, donde murieron 85 personas.

Fernández, que juró este mes como senadora, había apelado el procesamiento por «traición a la patria» y «encubrimiento agravado». El juez Claudio Bonadío había solicitado también el desafuero de Fernández y su prisión. Los camaristas desestimaron el delito de «traición» pero confirmaron la orden de desafuero y el arresto preventivo. La eventual prisión no sería inminente. Queda otra instancia de apelación y además el Senado advirtió de que solo tratará el desafuero cuando la senadora tenga sentencia firme. Así procedieron con el expresidente Carlos Menem, que fue condenado por tráfico de armas y aún es senador.

El fiscal Nisman

El Gobierno de Fernández firmó en 2013 un acuerdo con Irán para crear un tribunal de expertos internacionales que analicase las pruebas que pesan sobre siete iraníes. Desde 2007 Irán se negaba a extraditarlos y el acuerdo preveía que la Justicia argentina podría así avanzar en la investigación. El Congreso ratificó el acuerdo y la justicia lo declaró inconstitucional. En medio, el malogrado fiscal Alberto Nisman -que conducía la investigación por el atentado- acusó a Fernández de intentar encubrir a los iraníes. Días después el fiscal apareció muerto.

Los jueces sostienen que el acuerdo pudo haber sido una maniobra para levantar la solicitud de captura de los iraníes en Interpol, a pesar de que su secretario general negó haber recibido una solicitud en ese sentido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos