Tres años del genocidio de los yazidíes

La ONU pide justicia para las víctimas de esta minoría, masacrada por el Estado Islámico en la comarca iraquí de Sinyar

AMER HAMID BAGDAD

. Representantes iraquíes y de la comunidad internacional se reunieron ayer en Bagdad con motivo del tercer aniversario de la masacre de la minoría yazidí perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, que dejó miles de hombres muertos y mujeres y niños secuestrados. El presidente iraquí, Fuad Masum, aseguró a través de su consejero Qahtan al-Yaburi, que la masacre sufrida por los yazidíes es similar «a los peores genocidios de la historia»

La ceremonia reunió también a la joven yazidí Nadia Murad, convertida en esclava sexual por el EI y, tras su liberación, galardonada con el Premio Sajárov 2016. Murad fue nombrada embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, organización que nombró una comisión de investigación de la masacre. En un comunicado, la comisión de la ONU pidió ayer a la comunidad internacional que reconozca que lo ocurrido fue un genocidio y dé pasos para que se haga justicia.

Murad dijo que los miembros del EI «deben» ser responsabilizados por «sus crímenes» e instó a Irak a una «reconciliación» nacional que integre a todas las comunidades «afectadas por el ciclo de violencia, discriminación y opresión», entre ellos los yazidíes, según un comunicado.

En la ceremonia en Bagdad, Al-Yaburi elogió en nombre de Masum el «esfuerzo» realizado por la comunidad para mostrar el «sufrimiento horrible de los ciudadanos yazidíes por la ocupación del Daesh (acrónimo en árabe del EI) en la ciudad de Sinyar», la zona del norte de Irak donde este grupo de etnia kurda lleva siglos asentado.

Los yazidíes, cuya religión está basada en el zoroastrismo, han sido duramente perseguidos en Irak por el Estado Islámico, que los considera infieles. Hace tres años, los hombres de esta minoría fueron blanco de una matanza, mientras que miles de mujeres y niños fueron secuestrados en masa. Desde aquel día, al menos 4.038 personas de esa minoría han sido asesinadas por los yihadistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos