Tibia acogida rusa al nuevo 'Estado' en Ucrania

El líder de los separatistas de Donetsk declara una entidad que abarcaría toda Ucrania, un paso que los rebeldes de la vecina Lugansk no secundan

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ.

Para el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, «el régimen de Kiev es un Estado fallido, no es capaz de acabar con la guerra civil (...)». Por eso, a juicio de Zajárchenko, ataviado como siempre con uniforme de camuflaje, y de los miembros de una extraña asamblea de combatientes que votaron a mano alzada y por unanimidad, llegó el momento de «crear el Estado de Malorossia (Rusia menor), un Estado joven e independiente», que abarcará, según sus promotores, todo el territorio de Ucrania a excepción de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

En la declaración se asegura que tal proyecto no contradice los acuerdos de paz de Minsk de 2015 para poner fin al conflicto entre las tropas de Kiev y los destacamentos separatistas del este ayudados por Rusia. Pero es evidente que la materialización de la idea impulsada por Zajárchenko sólo es posible con un recrudecimiento de la guerra.

Preguntado por la iniciativa de Donetsk, el portavoz del Kremlin se limitó a decir que «debe ser analizada», pero insistió en que Moscú sigue fiel a los acuerdos de Minsk. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, rechazó las amenazas de Zajárchenko y aseguró que su país restablecerá su soberanía sobre Donetsk, Lugansk y Crimea.

Según la declaración de Donetsk, durante tres años «estará vigente en el estado de emergencia para evitar el caos». El cabecilla rebelde afirmó que «el nuevo Estado será el sucesor de Ucrania». Una comisión redactará la Constitución de Malorossia, que será sometida en su momento a referéndum. La capital estará en Donetsk, no en Kiev, y el nuevo Estado solicitará integrarse en la unión formada hoy por Rusia y Bielorrusia. El portavoz de los destacamentos rebeldes, Eduard Basurin, advirtió de que «todas nuestras unidades están preparadas para ofrecer resistencia si Kiev decide lanzar una ofensiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos