El temblor sobresalta a Veracruz, a la espera de 'Katia'

R. C.

Uno de los Estados mexicanos que vivieron con mayor preocupación el temblor fue Veracruz, fronterizo de Oaxaca y donde la población se encuentra ya en alerta por el cercano impacto del huracán 'Katia'. Los habitantes de Veracruz aceleraban los preparativos de seguridad para la tormenta mientras se reponían del temor que les provocó el terremoto.

'Katia', que ayer ascendió a categoría 2, se encontraba a primeras horas de la tarde 205 kilómetros del puerto de Veracruz, con vientos de 155 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Lleva días en el Golfo de México, pero su presencia ha quedado eclipsada por los graves efectos de 'Irma' en la zona del Caribe.

En Tecolutla, en la costa veracruzana, el sismo de 8,2 grados del jueves por la noche revivió trágicos recuerdos de 1999, cuando otro temblor sacudió la zona días antes de que el pueblo fuera inundado por un río. En el Estado de Veracruz también se registró un terremoto en 2011, de magnitud 6,7, que llegó a ser el más fuerte del año en todo México, pero solo dejó daños leves.

«Ya tenemos encima el huracán y luego el temblor, pues más se asustaron», relató a la agencia France Presse Daniel Salas, de 29 años, trabajador voluntario de Protección Civil de Tecolutla. El terremoto, sin embargo, tuvo su epicentro lejos de esta región, donde produjo principalmente sobresaltos. «Algunas personas en la madrugada empezaron a retirarse en sus vehículos, empezaron a salir (a pueblos vecinos) mejor, antes de que otra cosa suceda», agregó Salas.

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez al año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos. «Vamos a ver qué nos trae el huracán 'Katia', estamos sobre todo en alerta por el río», explicó Amanda Santiago, comerciante de 39 años, cuya vivienda y venta de artesanías está a escasos 50 metros de la ribera.

Fotos

Vídeos