Santos suspende el diálogo con el ELN

Un soldado colombiano muestra una bandera arrebatada de un puesto de la guerrilla. :: alfredo esté / afp
/
Un soldado colombiano muestra una bandera arrebatada de un puesto de la guerrilla. :: alfredo esté / afp

El presidente colombiano ordena regresar a sus negociadores en Quito tras producirse dos nuevos ataques nada más expirar el alto el fuego

R. C. BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer el regreso desde Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN, al reanudar la guerrilla las acciones terroristas tan solo unas horas después de concluir el cese bilateral del alto fuego, que había expirado a medianoche. «Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso», dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional tenían previsto iniciar ayer mismo en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre. Y en los últimos días, tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogarlo. Sin embargo, poco después de la medianoche la guerrilla llevó a cabo dos ataques contra infraestructuras petroleras.

Uno de ellos, contra un pozo en el departamento de Casanare, obligó a la petrolera estatal Ecopetrol a activar un plan de contingencia para evitar el vertido de crudo al río Charte. El otro suceso ocurrió en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país. En una reunión sobre Colombia celebrada ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, los embajadores de Gran Bretaña y Suecia en este organismo expresaron su inquietud por la suspensión de las conversaciones con el ELN y llamaron a ambas partes a reanudar el alto el fuego cuanto antes. El viceresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró en esta reunión que el Gobierno de su país mantiene su voluntad de lograr la paz con la guerrilla a pesar de los atentados.

LA CLAVE Ambas partes se disponían a iniciar ayer una nueva fase de la mesa por la paz instalada en Ecuador

«Esperamos que escuche la llamada de la sociedad civil y de los colombianos y cese los actos violentos contra nuestra infraestructura y nuestra nación y así podamos avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto», dijo Naranjo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, realizará este fin de semana una visita oficial a Colombia para apoyar al proceso de paz en ese país, informó hoy su portavoz. Guterres se reunirá en Bogotá el sábado con Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares.

También tiene previsto entrevistarse con líderes de las FARC, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales, informó el portavoz Stéphane Dujarric. El domingo, se desplazará al departamento de Meta, en el centro de Colombia, donde visitará un área donde están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos