Santos ofrece asilo a la fiscal Ortega

Tras su destitución, Ortega y el Gobierno de Caracas han cruzado acusaciones de corrupción. :: efe
Tras su destitución, Ortega y el Gobierno de Caracas han cruzado acusaciones de corrupción. :: efe

El régimen chavista acusa a Colombia de ser «el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela»

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

«La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos». Así de preciso fue ayer Juan Manuel Santos sobre la situación de la fiscal general de Venezuela, quien huyó del país vecino después de ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente y de la que se supo luego que había llegado a Colombia junto con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos de sus colaboradores del Ministerio Público.

Aunque medios colombianos afirmaron que esta misma semana podrían salir rumbo a Washington donde la esperarían con los brazos abiertos para que revele o detalle las posibles vinculaciones de Nicolás Maduro con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht u otros entresijos del chavismo que ella ha conocido de primera mano.

Desde Caracas, su 'sucesor', Tarek William Saab, contraatacó de inmediato diciendo que «Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela» y que su presidente sigue «la repugnante tradición de exmandatarios colombianos que dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico».

El mensaje de Twitter de Santos ponía fin al secretismo de la presencia en Bogotá de Ortega y sus acompañantes, que llegaron en un vuelo privado desde Aruba, isla perteneciente a Holanda a la que habían llegado en una lancha rápida desde su país.

Uno de los primeros en respaldar la concesión de asilo en Colombia fue el expresidente Andrés Pastrana. Si lo pide, dijo, el Gobierno «tiene que dárselo», opinó. Pastrana, uno de los críticos con el proceso de paz de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comentó a Efeque la ex fiscal venezolana podría proporcionar información sobre el tema. «Lo que es claro, lo que hemos conocido y lo que se conoce es que las FARC son el mayor proveedor de drogas del 'cartel de los Soles'», y señaló que Ortega también podría conocer cuál fue «la injerencia de Venezuela y de Cuba en el proceso de paz en este país».

Para el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, Bogotá podría mantener la «tradición» del acoger a políticos como el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y el empresario venezolano Pedro Carmona, que fue nombrado presidente durante los tres días del golpe contra Hugo Chávez en 2002. En el caso de Ortega, para Santos sigue siendo la «fiscal» de Colombia porque ya expresó que no reconoce ni a la ANC ni al fiscal Saab, designado por ésta.

Su sucesor la acusó de ser la «autora intelectual» de las muertes ocurridas durante las protestas contra Maduro y el presidente insistió el domingo en la acusación de corrupción: «Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, les avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe... Luego descubrimos por qué se fueron del país, la Fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores».

Más

Fotos

Vídeos