Ruanda 'corona' por anticipado a Kagame

Miembros de la Comisión Electoral analizan las actas de los colegios electorales en los que ya había votado todo el censo. :: MARCO LONGARI / afp

La población celebra la reelección del veterano presidente incluso cuando aún permanecían abiertos los colegios electorales

GEORGE KALISHA

kigali. Los ruandeses acudieron ayer a las urnas para designar a su próximo presidente. Paul Kagame, el actual mandatario, parte como favorito para mantenerse al frente del Gobierno otros siete años. De hecho, cuando aún no se habían cerrado los colegios, sus seguidores ya habían empezado a celebrar una victoria que le permitirá afrontar un tercer mandato tras haber reformado la Constitución, que hasta ahora impedía sumar más de dos legislaturas.

Desde primera hora de la mañana se formaron largas colas para poder ejercer el derecho a sufragio, antes incluso de que los centros abrieran sus puertas. Según datos de la Comisión Electoral, unos 6,8 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, cerca de un millón más que en 2010, cuando Kagame venció con un 93% de los votos.

Kagame, acompañado por su esposa y sus hijos, depositó su papeleta a media mañana en un colegio cercano a su casa. Poco después, sus seguidores empezaron a celebrar su previsible triunfo en la capital Kigali -fuertemente vigilada por la Policía para la ocasión- y en los suburbios. En los últimos días los sondeos habían anunciado que obtendría un 95 % de los apoyos.

LA CLAVELas encuestas prevén que podría cosechar el 98% de los votos y gobernar durante otros siete años

El propio Kagame lleva proclamando su victoria desde 2015, cuando el 98 % de la ciudadanía le avaló en un referéndum para modificar la Constitución y eliminar la barrera de dos mandatos presidenciales

Sin embargo, el principal rival de Kagame, Frank Habineza, del opositor Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), también se mostró convencido de su triunfo, aunque aseguró que aceptará el resultado si el proceso es libre y justo. «Somos un partido democrático y estoy listo para ganar. Mañana seré presidente, voy a ganar con un 65%», afirmó Habineza tras votar.

Una observadora electoral del Consejo de Negocios del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, en sus siglas en inglés), Mary Nkosi, recalcó que estas elecciones son las «más seguras» celebradas en África. «Estamos impresionados por la participación. África tiene mucho que aprender de Ruanda», afirmó, al tiempo que destacó que los ruandeses han acudido a votar sin miedo.

Sin embargo, este aparente ambiente de unidad y reconciliación, que siempre ha abanderado el Gobierno de Kagame, contrasta con las denuncias de organizaciones internacionales que advierten de un «clima de terror» por la represión a las voces críticas. Según Amnistía Internacional, las autoridades ruandesas también han atacado la libertad de prensa, con la detención, acoso e incluso asesinato de periodistas, muchos de los cuales se han visto obligados a exiliarse.

Fotos

Vídeos