Borrar
Paula en el Auditorio Nacional, donde le pilló el terremoto. :: P.E.
La riojana Paula Escalada, recibida en México por el fuerte seísmo

La riojana Paula Escalada, recibida en México por el fuerte seísmo

María Félez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La riojana de Rincón de Soto Paula Escalada es corresponsal de la agencia Efe en Shanghái pero empezó su carrera periodística en Ciudad de México, por eso sus vacaciones las había previsto recordando viejos tiempos y visitando a antiguos amigos en la capital.

Llegaba por la mañana a Ciudad de México y por la noche tenía previsto acudir a un concierto de Alejandro Fernández en el Auditorio Nacional. Allí estaba, casi a media noche, cuando sacudió el mayor terremoto registrado en la historia en el país. 8,2 grados en la escala Richter, mayor incluso que el que asoló la capital mejicana en 1985 y dejó 10.000 muertos en el país. «Por lo que explican los especialistas la diferencia es que ese terremoto fue oscilatorio y trepidante (con dos tipos de movimientos) y este sólo ha sido oscilatorio», comenta Paula que en el momento de hablar con Diario La Rioja llevaba más de 36 horas sin dormir.

«Vengo de Shanghái que es un lugar muy tranquilo y pese a las vacaciones no dudé en ponerme a trabajar, es interesante cubrir este tipo de noticias», comenta mientras se hace a la idea de lo que ha pasado en su querido México en estas horas.

De momento el terremoto ha dejado ya una cifra inicial de 35 muertos. «En la capital no ha habido muchos problemas aunque se ha sentido muy fuerte, pero las autoridades están a la espera de saber qué ha podido pasar en la zona norte de Chiapas que es una zona muy pobre», comenta.

Ya ha habido más de 300 réplicas y «aunque el epicentro se ha situado en el norte del Estado de Chiapas, el sismo se ha podido sentir violentamente en la capital», explica. «Desde el terremoto del 85 la ciudad está más preparada y la gente más concienciada, me sorprendió que en el concierto estábamos unas 10.000 personas y nadie salió corriendo. Pese a que se notó muy fuerte, la gente que decidió hacerlo lo hizo tranquilamente y de forma ordenada».

Además a todo lo sucedido se suma el riesgo de un tsunami en las costas del Pacífico. Todo el país está esperando a estas hora a ver lo que puede pasar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios