La UE recalca su postura de una Jerusalén capital de dos estados

Macron califica de «lamentable» la decisión de EE UU y May avanza que el Reino Unido no trasladará su delegación diplomática

R. C.

madrid. La Unión Europea expresó su «grave preocupación» por la decisión de Trump y «las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. «Deben cumplirse las aspiraciones de ambas partes y se debe encontrar una manera, a través de negociaciones, de resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos estados», afirmó Mogherini.

Desde Argel el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de «lamentable» la decisión de su colega estadounidense e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad para «evitar la violencia a toda costa y favorecer el diálogo». «El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos», afirmó Macron.

Incluso un aliado fiel de EEUU como el Reino Unido también criticó la medida y calificó de «poco útil» para la paz la decisión de Trump. La primera ministra británica, Theresa May, explicó además que el Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y «no tiene planes de trasladarla», al tiempo que defendió que el futuro de Jerusalén «debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos».

Jerusalén debe «en último término, ser la capital compartida Israel y Palestina», dijo May, que resaltó que Londres considera Jerusalén Este como «parte de los territorios palestinos ocupados». España expresó también su preocupación y advirtió de que alterar el estatus de la ciudad de Jerusalén es una cuestión «extremadamente sensible» que debe ser resuelta mediante «negociación». Desde Turquía el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, condenó este reconocimiento, una iniciativa que calificó de «irresponsable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos