May recaba aliados y ultima su plan contra Rusia

Trump, Merkel y Macron respaldan al Reino Unido, que prepara el 'castigo' al Kremlin al espirar el plazo sin aclarar el ataque químico contra el exespía

LOURDES GÓMEZ LONDRES.

Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron... las fichas fueron encajando en el tablero de apoyo internacional que el Gobierno británico está montando en contra de Rusia. «El presidente Trump dijo que Estados Unidos está con Reino Unido en todo momento», divulgó Downing Street de la conversación que ayer mantuvo Theresa May con el jefe de la Casa Blanca. También la canciller alemana manifestó a la primera ministra su «plena solidaridad» ante el ataque con gas nervioso en Salisbury, que Londres atribuye «con mucha probabilidad» al Kremlin.

Boris Johnson, ministro de Exteriores, reafirmó horas antes el ultimátum lanzado contra Moscú que expiró esta pasada medianoche. «Es importante que la gente comprenda la gravedad de lo que ha pasado y la indignación que siente el Gobierno británico sobre la utilización de agentes nerviosos, de armas químicas, contra miembros inocentes del público, contra un policía inocente, en suelo de Reino Unido», enfatizó.

Durante la jornada, el Ejecutivo de May tejió un amplio consenso de condenas por los intentos de asesinato del doble agente ruso, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, el 4 de marzo. Ambos continúan en estado crítico debido a los efectos del agente altamente tóxico, que los científicos del laboratorio militar británico consideran del tipo 'Novichok' elaborado en Rusia.

El respaldo se limita de momento al pulso de May contra el Kremlin. La primera ministra ha pedido explicaciones sobre el programa del específico agente neurotóxico que Moscú se negó a ofrecer. «El presidente Trump está de acuerdo en que el Gobierno ruso debe aportar respuestas inequívocas sobre cómo llegó a utilizarse el gas nervioso», señaló Downing Street de la llamada telefónica. Merkel aceptó a su vez que la «comunidad internacional debería coordinarse estrechamente a medida que avanza la investigación y en virtud de la respuesta de Rusia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos