Ramaphosa, posible sucesor de Zuma en Sudáfrica

El vicepresidente basó su éxito en la lucha contra la corrupción, pero la división del Consejo Nacional Africano puede complicar la victoria

GERARDO ELORRIAGA

Cyril Ramaphosa se ha convertido en el nuevo presidente del partido Congreso Nacional Africano (CNA) y, por tanto, su candidato en las próximas elecciones ejecutivas en Sudáfrica, previstas para 2019. Pero su victoria, por tan solo el 51% de los votos de los delegados asistentes a la asamblea extraordinaria en Johannesburgo, demuestra una honda división de la formación política en dos corrientes de similares proporciones. El actual vicepresidente de la república austral, de 65 años, se impuso a la exministra Nkosazana Dlamini-Zuma, exesposa del actual jefe del Estado, y a la que el controvertido dirigente había prometido públicamente su apoyo.

El ambiente crispado en el que se ha llevado a cabo la renovación de la ejecutiva, con disputas por las normas de elección y acusaciones por la presunta aparición de falsos representantes, revela la crisis que sufre el CNA, en el poder desde hace veintitrés años, cuando el país accedió a la democracia. La formación ha contado con el apoyo popular en todos los comicios, pero en los municipales de 2016 su mayoría habitual cayó por debajo del 60% y perdió el control de las principales ciudades.

El nuevo líder sudafricano es uno de los históricos en la lucha contra el 'apartheid' y un magnífico ejemplo de la evolución de la élite política a lo largo de las últimas décadas. Ramaphosa fue el impulsor de la Unión Nacional de Mineros y de la poderosa plataforma sindicalista Cosatu, uno de los pilares de la actual coalición gubernamental.

El estrecho colaborador de Mandela ha sido uno de los nombres habituales de las quinielas electorales. Elegido secretario general del CNA, fue apartado de la contienda presidencial por Thabo Mbeki, lo que precipitó su salida de la carrera política en 1997 y el desarrollo de una brillante trayectoria en el ámbito de los negocios. Según la revista Forbes, el antiguo líder obrero se encuentra entre los cincuenta hombres más ricos del continente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos