May quiere más tiempo para la transición

La propuesta de Londres a Bruselas contempla tres meses más para poner en práctica los acuerdos de la nueva relación con la UE

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL LONDRES.

El Gobierno británico ha entregado a los negociadores de la Comisión Europea sobre el 'brexit' una respuesta a la guía que publicaron hace quince días sobre la transición y ha enmarcado entre corchetes la fecha de su culminación, 21 de diciembre de 2020. El corchete es el deleite del alto funcionario cuando redacta un proyecto de ley o de acuerdo internacional; así señala aquello que han de decidir los políticos.

Esa fecha es una creación del negociador de la UE, Michel Barnier, para quien es 'lógico' que la separación de Reino Unido coincida con el último día del presupuesto comunitario septenal. De cumplirse ese plazo, quedaría en 21 meses el tiempo para poner en práctica los acuerdos sobre la futura relación, cuya forma tendría que ser ratificada antes del 29 de marzo de 2019.

Theresa May dijo en Florencia, el pasado septiembre, que el período de implementación serviría, por ejemplo, para «instalar un nuevo sistema de inmigración, necesario para retomar el control de nuestras fronteras», y añadió que en esa fecha todo apuntaba a que «un periodo de alrededor de dos años» sería suficiente.

El documento negociador de Londres encorcheta la fecha de Barnier y dice, aunque 21 meses estén alrededor de 24, que «quiere debatir con la UE la evaluación que sostiene su fecha final propuesta». Añade que, como dijo May en la ciudad italiana, «el período, simplemente, debe ser determinado por cuánto llevará preparar e implementar los nuevos sistemas y procesos».

Al servicio de aduanas le ha cogido el 'brexit' cambiando su sistema informático. Si se completa al fin de 2020, se estrenaría con una multiplicación de tarea. El puerto de Dublín recibe ahora 1.300.000 contenedores, de los que 200.000 requieren control aduanero. Calcula que estos pasarán a un millón en 2021. Holanda está reclutando 930 nuevos inspectores aduaneros en sus puertos por el 'brexit'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos