Putin recupera la propaganda soviética

La empleada de una tienda limpia televisores que emiten una entrevista con Putin. :: reuters/
La empleada de una tienda limpia televisores que emiten una entrevista con Putin. :: reuters

Agencias de noticias, periódicos, radio y televisión rusas vuelven a ponerse al servicio del Kremlin para seducir al público de Occidente

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ.

La agencia de noticias soviética Nóvosti, palabra que significa precisamente noticias, era el megáfono mundial de la propaganda del régimen comunista de la URSS. A diferencia de TASS, mucho más sobria, rigurosa y oficialista, Nóvosti pretendía seducir al público de Occidente divulgando una imagen idílica del paraíso del socialismo. Trataba de hacerlo no tanto mostrando las bondades del comunismo sino los fallos y contradicciones del capitalismo.

Además, las corresponsalías de Nóvosti a lo largo y ancho del planeta solían ser nidos de espías y de agentes del KGB. Lo eran también muchos periodistas en el extranjero de TASS o de los periódicos 'Pravda' e 'Izvestia', pero la fama la tenía sobre todo Nóvosti. Otro foco de propaganda soviética era Radio Moscú, que, entre otros idiomas, sigue emitiéndose en español. Fue uno de los principales azotes del franquismo, junto a Radio España Independiente, Radio París o la BBC.

Tras la desintegración de la URSS, la agencia pasó a llamarse RIA-Nóvosti. Las tres letras añadidas al principio son las siglas de Agencia de Información de Rusia. Pese a seguir siendo un ente público, se vino a menos con la aparición de serios competidores, Interfax entre ellos. Con el surgimiento de internet los soportes de información digital se multiplicaron, diluyendo todavía más el panorama mediático ruso.

LA CLAVEEl presidente pretende combatir la democracia «falsa e hipócrita» de los países capitalistas

El resurgimiento de RIA-Nóvosti llegó de la mano del presidente, Vladímir Putin, un auténtico nostálgico de la Unión Soviética. Fue él quien reforzó su componente propagandística y de intromisión en la vida política de otros países. Si durante el régimen comunista el enemigo era el capitalismo, ahora en la Rusia autoritaria de Putin es la «democracia occidental», a la que tachan de «falsa» e «hipócrita».

Russia Today

El jueves el director del Servició de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, dijo en la Academia de Ciencias, durante una conferencia que versaba de los dirigentes europeos, que «cuando en Cataluña les incomodaron los resultados del referéndum, la forma superior y más democrática de expresión de la voluntad popular, no solo se negaron a reconocerlos, sino que además sometieron a los promotores de la votación a represalias de naturaleza política».

Según Narishkin, «existe un abismo entre la percepción de la realidad de la euroburocracia y la que tiene la población». «Y vemos que las élites europeas siguen posicionándose como portadores de las esencias democráticas», agregó irónicamente.

Del seno de aquella legendaria agencia soviética, llamada ahora Rossiya Segodnia (Rusia Hoy), aunque mantiene su anterior denominación, RIA-Nóvosti, surgió en 2005 el canal internacional veinticuatro horas en inglés Russia Today (RT). En 2007 empezó a emitir en árabe y en 2009 en español.

De la misma cantera procede la web multimedia Spútnik (satélite), surgida en 2014, el año de la anexión de Crimea y del comienzo de la guerra en el este de Ucrania con la ayuda rusa a los separatistas de Donbass. Tiene servicio de noticias en varios idiomas, inglés y español entre ellos, y también la emisora Radio Spútnik, la vieja Radio Moscú.

El director general de todo el conglomerado es el inefable Dmitri Kisiliov, de 63 años, uno de los personajes sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por sus diatribas contra la homosexualidad, su agresividad hacia Ucrania y por llamar a reducir Estados Unidos a «ceniza nuclear». La responsable de la línea informativa de RIA-Nóvosti, RT y Spútnik es Margarita Simonián, de 37 años, no menos incisiva que Kisiliov y declarada 'persona non grata' en Ucrania. Tiene numerosos premios periodísticos y fue corresponsal de guerra en Chechenia.

El grupo mediático que dirigen está presentado a España como un país «autoritario y represor» y a los separatistas catalanes como «héroes que luchan por la libertad de un pueblo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos