Putin recibe el apoyo de su partido como candidato 'independiente' al Kremlin

Sobre el hielo. Putin, en el centro, disputa un partido de hockey en la pista de la Plaza Roja. :: efe/
Sobre el hielo. Putin, en el centro, disputa un partido de hockey en la pista de la Plaza Roja. :: efe

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL

moscú. El presidente ruso Vladímir Putin fue el creador de la principal fuerza política del país, Rusia Unida, ha sido siempre y sigue siendo su líder indiscutible, se había presentado a todos los anteriores comicios como el candidato de Rusia Unida. Ahora, sin embargo, tal y como ya adelantó en la rueda de prensa del pasado 14 de diciembre, concurrirá a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo como candidato independiente.

Se ha permitido además el cambalache de acudir al congreso de Rusia Unida para reafirmar su intención de tomar distancias con sus viejos colaboradores, pero solicitando al mismo tiempo el apoyo del partido. Y lo ha obtenido. El actual jefe de filas de la formación, el primer ministro, Dmitri Medvédev, se ve que no tenía otra opción.

«Como una fuerza política responsable entendemos que en la situación actual Vladímir Vladímirovich (Putin) deba apoyarse en las masas populares al margen de los partidos», declaró ayer Medvédev ante los delegados. Constató que el jefe del Kremlin es el líder verdadero de Rusia Unida y «cuenta con la confianza y el respaldo de la aplastante mayoría de nuestros ciudadanos». Consecuentemente, ningún candidato luchará por el sillón presidencial bajo la marca del partido oficialista. Medvédev instó a lograr una «victoria absoluta» para Putin en las presidenciales de 2018.

Apoyo de grupos sociales

Rusia Unida detenta la mayoría absoluta en la Duma (Cámara baja), controla el Consejo de la Federación (Cámara alta) y también el Gobierno, pero, según señalan la mayoría de los analistas, si su prestigio estuviera en alza, probablemente Putin no hubiera recurrido a esta extraña maniobra de despiste. Todo el mundo en el país asocia al partido con el poder, con el presidente y con el jefe del Gobierno. De manera que poco se podrá engañar al electorado.

No obstante y con el aparente objetivo de obtener una victoria incontestable en las presidenciales, el máximo dirigente ruso se dispone a crear una plataforma, cuya presentación oficial está prevista para la próxima semana, con participación de distintos grupos sociales. Se trata de dar la imagen de que Putin es más que Rusia Unida, que su base y apoyo es muy superior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos