Borrar
El-Asad gesticula sonriente en el encuentro que mantuvo con Putin en Sochi para hablar de la guerra siria. :: Michael Klimentyev / efe
Putin proclama la victoria militar de El-Asad

Putin proclama la victoria militar de El-Asad

El presidente sirio inicia con apoyo ruso un proceso «abierto al diálogo con todos los interesados en un acuerdo político»

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vladímir Putin ha anunciado en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, que las tropas sirias controlan ya el 98% del territorio del país. El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró por su parte que «la fase activa de la operación militar -en Siria- se acerca a su fin». Rusia inició su intervención militar en el país árabe en auxilio del régimen sirio el 30 de septiembre de 2015.

Las declaraciones triunfalistas de ayer estuvieron precedidas de la visita a Sochi, el lunes por la noche, del dictador sirio, Bashar el-Asad. Allí mismo, hoy se celebra una cumbre para hablar del futuro de Siria en la que, además del presidenmte ruso, estarán presentes los de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Hasán Rohaní.

«Más del 98% del territorio está ya bajo control de las tropas gubernamentales de Siria. Aún hay focos de resistencia, pero desaparecen rápidamente con nuestros ataques aéreos», le dijo ayer en Sochi Putin a su homólogo checo, Milos Zeman, otro de los dirigentes extranjeros incluidos en su agenda de encuentros. Éste, que nunca ocultó sus simpatías hacia el inquilino del Kremlin, le respondió en ruso y sin traductor que El-Asad «ha ganado la guerra en Siria, controla prácticamente todo el territorio salvo algunas pequeñas partes».

En el marco de los esfuerzos diplomáticos para lograr apoyos que permitan normalizar la situación en Siria, Putin habló ayer por teléfono también con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que informó de lo tratado con el presidente sirio, y con el rey Salmán de Arabia Saudí. Según el comunicado facilitado por el servicio de prensa del Kremlin, el mandatario ruso le dijo el lunes a El-Asad que «ha llegado el momento de abordar un proceso político» que ponga fin a una guerra que estalló en 2011 y ha causado centenares de miles de muertos.

Pese a las reticencias de Occidente, de la mayor parte del mundo árabe y de Turquía hacia el actual presidente sirio, Moscú da claramente a entender que sigue siendo su apuesta. «Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que desde fuera no interfieran en el proceso político y respalden el proceso que liderarán los propios sirios», afirmó El-Asad el lunes. «No queremos mirar hacia atrás -dijo también-. Damos la bienvenida a todos aquellos que estén realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos» y agradeció a Putin la ayuda militar ofrecida para recuperar el control del país.

Erdogan se vuelve hoy a ver con Putin, con quien ya se reunió en esta ciudad costera el pasado día 13. Y es que El-Asad y los kurdos son cuestiones espinosas que siguen suscitando preocupación en Ankara. El presidente ruso contará con la ayuda de su aliado iraní para suavizar al líder turco.

Reuniones previstas

Ante los escasos resultados obtenidos en las conversaciones de Astaná (Kazajistán), en donde ha habido siete rondas negociadoras, Moscú quería haber organizado en estos días en Sochi un gran encuentro de todos los grupos opositores sirios con el Gobierno del país. Ante la negativa de la mayor parte de ellos, Putin se ha tenido que conformar con reunir a Erdogan y Rohaní y confiar en que el proceso de transición política vaya tomando cuerpo poco a poco.

Las conversaciones de Ginebra se reanudan el próximo 28 de noviembre, pero antes, a partir del miércoles tendrá lugar en Riad, la capital saudí, una reunión de distintas facciones de la oposición a El-Asad. A este encuentro acudirá un emisario ruso. La intervención de Rusia en Siria, según algunos analistas, fue un golpe de timón del Kremlin para mostrar una mayor presencia de Moscú en la escena internacional y hubo quien vaticinó que los rusos se empantanarían en Siria en un avispero similar al que sufrieron las fuerzas soviéticas en los años ochenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios