Putin hablará hoy por teléfono con Trump tras reunirse con El-Asad

El-Asad y Putin. /Afp
El-Asad y Putin. / Afp

«Quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo», dice el mandatario ruso al sirio

COLPISA / AGENCIASMoscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá este martes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una llamada que llega después de que el mandatario ruso se haya reunido con el presidente sirio, Bachar el Asad, ha informado la Presidencia rusa.

"A partir de nuestro encuentro de hoy (por el lunes) celebraré consultas con los líderes de los países a los que he mencionado. Hoy hablaré con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de EE UU, Donald Trump", aseguró Putin este lunes, tras reunirse en su residencia de la localidad rusa de Sochi con El-Asad.

"Para empezar, quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo", le expresó Putin a El-Asad, según el comunicado del Kremlin. El objetivo de la reunión era conversar sobre una "solución política y pacífica a largo plazo" en Siria, indicó el Kremlin. "Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político", dijo Putin, que el miércoles recibe a los presidentes de Turquía e Irán para discutir sobre la solución a la guerra que desde marzo de 2011 dejó al menos 300.000 muertos.

"Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que los actores externos no interfieran en el proceso político y que desde el exterior solo apoyen el proceso que liderarán los propios sirios", dijo por su parte El-Asad. "No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos", agregó el presidente sirio. Además El-Asad expresó a Putin "el reconocimiento del pueblo sirio" por la ayuda brindada por Rusia a la defensa de "la integridad territorial y de la independencia de Siria".

Solución política

Lanzada en noviembre de 2015, la intervención militar rusa en Siria permitió a las Fuerzas Armadas sirias revertir la situación militar, reconquistar la ciudad antigua de Palmira, expulsar a los rebeldes de Alepo, en el norte, y recuperar el control de los territorios del sur y del este del país. El domingo pasado, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de Bukamal, el último bastión urbano importante en Siria del grupo Daesh, que perdió casi todo el territorio que había conquistado desde 2014.

Rusia patrocina con Irán, aliado de El-Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, las negociaciones de Astaná, capital de Kazajistán, donde el gobierno y la oposición sirias han celebrado en 2017 siete reuniones. Las negociaciones de Astaná permitieron crear "zonas de distensión" en las regiones de Idlib (noroeste), Homs (centro), Guta Oriental (cerca de Damasco) y en el sur. Esas medidas permitieron rebajar la tensión y ahora Rusia busca que las negociaciones de Astaná, concentradas hasta el momento en los aspectos militares, desemboquen en una solución política.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos