Primer juicio por corrupción a un exministro en la Rusia poscomunista

El proceso al extitular de Economía Alexéi Uliukáyev deja entrever un feroz enfrentamiento en el entorno de Putin

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ.

El juicio contra Alexéi Uliukáyev, de 61 años, exministro de Economía y Desarrollo y acusado de aceptar sobornos y extorsión, comenzó el miércoles en Moscú y quedó pospuesto ese mismo día hasta el 1 de septiembre. Uliukáyev, primer exministro juzgado en la era poscomunista, fue detenido en noviembre de 2016 tras recibir supuestamente la suma de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) de la petrolera rusa Rosneft a cambio de su visto bueno para la adquisición del 50,07% de las acciones de la también compañía energética Bashneft.

A falta de pruebas, lo único en que se fundamenta la acusación de «extorsión y corrupción» es el testimonio del poderoso patrón de Rosneft, Ígor Sechin, que llegó a ser la mano derecha del presidente Vladímir Putin y sigue manteniendo con él una estrecha relación. Los pormenores sobre su imprescindible comparecencia ante el tribunal es lo que ha motivado el aplazamiento de la siguiente vista del juicio. El exministro, que lleva desde noviembre en arresto domiciliario, insistió el miércoles ante el juez en su inocencia y calificó de «vil provocación» la maquinación llevaba a cabo contra él por Sechin con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el servicio secreto). Según Uliukáyev, Sechin miente.

El Comité de Instrucción de Rusia (SK), sin embargo, afirma que el antiguo titular de Economía, contrario en un principio a los planes de Rosneft de hacerse con el control de Bashneft, se personó en la noche del 14 al 15 de noviembre de 2016 en las oficinas de la primera para recibir directamente de Sechin los dos millones de dólares en un maletín. Después, cuando el entonces ministro salió de la petrolera fue detenido por agentes del FSB sin que tuviera tiempo de subir a su vehículo. Se trata del primer juicio de la era postcomunista en el que comparece un ministro.

Fotos

Vídeos