Los presos políticos de Venezuela se amotinan

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

Los reclusos del centro de detención de Caracas, donde el régimen de Nicolás Maduro encierra a mayoría de los presos políticos, protagonizan desde la tarde del miércoles -madrugada de ayer en España- un motín en protesta por las torturas y para exigir su libertad. La sublevación fue calificada de «pacífica» por los propios presos, que difundieron diferentes mensajes a través de las redes sociales.

Al parecer la protesta tuvo como detonante un incidente entre el activista Gregory Sanabria y un grupo de internos comunes que se originó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin), también conocida como El Helicoide. Sanabria, que fue detenido en el fronterizo estado Táchira acusado de haber promocionado la violencia durante las protestas de 2014, aparecía en una de las grabaciones con la cara magullada y acusaba a los funcionarios del centro penitenciario de haber presionado a un grupo de reclusos para que le apalearan. Denunció asimismo el uso de perdigones, gas pimienta y bombas lacrimógenas para sofocar el levantamiento.

Las exigencias de los casi trescientos opositores confinados «son claras»,según las familias de los reclusos y la ONG Foro Penal. «Acceso a la justicia, al debido proceso. Se han cansado de las vejaciones a las que les someten todos los días», señalan en un comunicado difundido por el partido opositor Voluntad Popular.

Patricia Gutiérrez, la mujer del líder opositor Daniel Ceballos, relató que «a todos los presos les colocan bolsas en la cabeza, los someten a electricidad, los meten en celdas donde están hacinados unos encima de los otros sin baños, en condiciones insalubres». Todo ello para conseguir confesiones porque «están allí con ollas montadas», en referencia a acusaciones falsas.

Las familias de los presos del Helicoide han reclamado la instalación de una mesa técnica con representación de las autoridades competentes, así como organismos de Derechos Humanos para resolver la situación de estos reclusos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos