El presidente sudafricano Zuma supera una moción de censura en el Parlamento

GERARDO ELORRIAGA

El presidente sudafricano Jacob Zuma ha superado una moción de censura planteada en el Parlamento de su país, a pesar del voto en contra de 30 diputados de su propia mayoría. El jefe del Ejecutivo logró mantener su posición gracias a 189 votos a favor frente a 177 en contra. Los representantes se manifestaron, por primera vez, en secreto, lo que ha puesto de manifiesto la creciente desafección en el seno del Congreso Nacional Africano (ANC) hacia su cuestionado dirigente. Mmusi Maimane, líder de la opositora Alianza Democrática, aseguró durante el debate previo que la elección suponía, simplemente, optar «por el bien o el mal».

Los escándalos se han sucedido a lo largo de la trayectoria política del estadista y la talla de sus 'affaires' se han incrementado a medida que asumía mayores responsabilidades en la Administración. Su elección como candidato presidencial ya fue cuestionada por su implicación en varios casos de corrupción y de violación, y el mandato ha estado salpicado por gravísimas acusaciones que han llegado a quebrar la mayoría gubernamental en el país más poderoso de continente.

El publicitado 'Zumagate' o la utilización de dinero público para reformar su vivienda privada, ha sido ampliamente superado por el caso de los hermanos Gupta, una polémica que protagoniza la vida pública sudafricana. Los críticos aseguran que estos millonarios de origen indio mantienen un ascendiente de enormes proporciones sobre el presidente y han llegado a condicionar sus decisiones, incluso la de destituir el pasado mes de marzo al prestigioso ministro de Finanzas Pravin Gordhan.

Su esposa y sucesora

El rechazo concitado por el líder y veterano luchador anti-apartheid puede aún ser mayor si, como se rumorea, impulsa a su propia esposa, Nkosazana Dlamini-Zuma, como sucesora en el cargo. El jefe del Ejecutivo habrá de dimitir en diciembre y existe la sospecha de que intentará, previamente, impulsar este relevo a costa de Cyril Ramaphosa, el hombre mejor colocado en las previsiones del ANC para las elecciones presidenciales del 2019.

La tensión política se ha trasladado también a las calles de las principales ciudades del país, con quema de neumáticos y barricadas en urbes como Johannesburgo y Pretoria. En Ciudad del Cabo, donde se encuentra la sede del Parlamento, miles de simpatizantes de la oposición han salido para reclamar el cese del presidente.

Fotos

Vídeos