«Se preparan como para el fin del mundo»

Silvia, Alejandro y Dani en su paseo de ayer por Miami. :: S.V.
Silvia, Alejandro y Dani en su paseo de ayer por Miami. :: S.V. / S.V

Hoy empezarán a notarse los vientos en la zona de Florida y será el domingo cuando llegue lo peor | Varios riojanos viven muy de cerca el paso del huracán Irma por la costa estadounidense del Atlántico

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Irma, el mayor huracán de la historia del Atlántico, ha dejado hasta el momento 15 muertos en las islas del Atlántico pero las predicciones apuntan que Miami será el lugar donde el impacto sea mayor. Seis millones de personas están en peligro, especialmente los que viven cerca de la costa.

Más

En Coconut Creek, en el condado de Broward, a 20 minutos de la costa de Florida, vive desde este verano Patricia Rivas. Esta joven calagurritana decidió invertir dos años de su vida en ser 'teacher' de un instituto americano. «No es una zona de evacuación porque no estamos cerca de la playa pero ya nos han avisado de que aquí el impacto va a ser brutal», dice esperando que la trayectoria de Irma pueda variar y todo se quede en un susto. La verdad es que los pronósticos son tremendos. «Nos cuentan que lo que hace a Irma tan peligroso es su extensión y su longitud, va a abarcar toda Florida, además llega con una fuerza no conocida hasta ahora», explica.

Esta profesora intentó el martes volar a otro estado. «En ese momento ya era imposible, estaba todo vendido y salir por carretera era peligroso porque puede convertirse en una ratonera», comenta. «Mi apartamento es de nueva construcción y los cristales son antihuracanes pero aún estamos muy nerviosos», relata.

LAS FRASES: Patricia Rivas | Profesora en Coconut Creek «El martes intenté salir en avión a otro estado pero era imposible, estaba ya todo vendido»

Silvia Vaquero | Turista en Miami «El huracán va a pasar por toda Florida así que aquí nos va a dar de lleno cuando llegue el domingo»

Las clases se han suspendido y la población hace aprovisionamiento de comida por si no se puede salir de casa en varios días. «Especialmente hay problemas con la comida enlatada y el agua, también con la gasolina. Hay colas kilométricas para conseguirla», comenta. «Es como si la gente se preparara para el fin del mundo», explica. «Yo pensaba que eran un poco alarmistas pero cuando ves las imágenes de lo que ha hecho en las islas por las que ha pasado te das cuenta de que no es así».

Hoy empezarán a notarse los vientos fuertes y se cree que será el domingo por la tarde cuando llegue lo peor.

Las calles de Miami están totalmente vacías estos días. :: . / S.V

En Miami están Silvia, Alejandro y Dani. A ellos les ha pillado Irma de vacaciones en la zona. Ya desde el miércoles se empezaron a realizar órdenes de desalojo en la costa, especialmente en los barrios más pobres y el jueves llegó el momento del desalojo de los hoteles más cercanos a la playa. Ellos también fueron desalojados y reubicados en unos apartamentos más alejados. «Los aeropuertos han cerrado hoy (por ayer viernes) y nosotros no sabemos cuando podremos salir de aquí, nos dan vuelo para el martes pero creemos que, por las previsiones que dan, no podremos salir en la fecha prevista», cuenta Dani.

«En principio el huracán va a pasar por toda la península de Florida por lo que nos va a dar de lleno aquí. Nos comentan que la zona de la playa estará completamente inundada. Ahora mismo las calles están vacías y hay muy poquita gente, está todo desierto», comenta Silvia mientras pasea por allí con Dani.

Los que ya han pasado el peor momento del huracán han sido Virginia y su familia que pasaba unos días en las islas Turcas y Caicos. Pedro, su cuñado, ofrece noticias de ellos. «Finalmente no pudieron salir de la isla y tuvieron que pasar el peor momento del paso del huracán en un refugio que tenía el hotel», comenta.

Las agencias de viajes riojanas están a la espensa de lo que pase en Cuba, destino prioritario por los riojanos para estas fechas. Sheila Martínez de Travel Rioja explica que «tenemos viajes previstos para la próxima semana que saldrán o no dependiendo de como quede la isla tras el paso del huracán», comenta.

Más

Fotos

Vídeos