Pompones para la paz

Z. ALDAMA SHANGHÁI.

Si hay algo que Corea del Norte sabe hacer bien es crear espectáculos de masas en los que decenas de miles de personas se mueven con una coordinación perfecta. En la mayoría de ocasiones se trata de celebraciones castrenses en las que los protagonistas van uniformados y gritan loas al régimen con todas sus fuerzas, pero Pyongyang también tiene sus armas de lo que se conoce como 'poder blando'. Las jóvenes integrantes del grupo pop Moranbong son las más conocidas, pero hay otras que pronto entrarán en escena para atraer la mirada de todo el mundo: las animadoras que amenizarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según declaraciones a la BBC de Kim Gyeong-sung, director de la Asociación Intercoreana de Intercambio de Atletas, se trata de un grupo de jóvenes veinteañeras -aunque cuenta también con algunos varones- elegidas tanto por su apariencia como por su ideología. China Radio International añade que son seleccionadas en universidades, grupos propagandísticos y conservatorios, e investigadas por los servicios de Inteligencia para certificar que no tienen relación con poderes capitalistas.

Todo apunta a que serán el grupo más numeroso de la delegación norcoreana, porque las tres veces anteriores que han actuado en terreno surcoreano su número ha sido abultado: fueron 288 en los Juegos Asiáticos de Busan de 2002, 303 en los Juegos Universitarios de Daegu de 2003, y 101 en el Campeonato de Atletismo de Asia celebrado en 2005 en Incheon. Para los Juegos de Pyeongchang solo hay dos deportistas norcoreanos clasificados y, aunque serán más gracias a la extensión de la fecha límite de clasificación, es evidente que su número no podrá hacerles sombra.

Y muchos surcoreanos les aplaudirán, porque no les faltan fans en la hermana capitalista, donde sus movimientos perfectamente sincronizados son muy apreciados. Al fin y al cabo, en el género musical conocido como K-Pop, lo más importante son las coreografías que cantantes sexys llevan a cabo en un espectáculo que parece más de gimnasia artística. En esta ocasión, las animadoras tendrán la misión de continuar favoreciendo el inesperado deshielo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos