Un piso para almacenar dinero de la corrupción en Brasil

La Policía localiza cajas y maletas repletas de efectivo en un piso vinculado a un exministro y hombre de confianza del presidente Temer

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES.

En un nuevo capítulo del interminable escándalo de corrupción que aflige a Brasil, la Policía Federal encontró ayer un apartamento vinculado a un exministro y hombre de confianza del presidente, Michel Temer, que, según la investigación, utilizaba para almacenar dinero en maletas y cajas de cartón.

El exfuncionario es Geddel Vieira Lima fue ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Temer en 2016. Vieira renunció después de que el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, denunciara que recibía presiones de él para modificar una norma sobre patrimonio cultural siguiendo sus intereses.

La Policía y la justicia siguieron investigando a Vieira en otro caso, por irregularidades durante su actuación como directivo de un banco estatal, donde se analizaba un esquema de fraude en la entrega de créditos. Pero a mediados de este año el exjefe de la Secretaría de Gobierno quedó bajo arresto domiciliario en Salvador de Bahía por presunta obstrucción a la Justicia.

Según revelaciones de otro detenido en la amplia trama de corrupción, Lucio Funaro, operador financiero del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -también preso y condenado por este delito-, Vieira llamaba a la esposa de Funaro a su casa para pedirle que no llegara a un acuerdo con la Fiscalía. Por esas llamadas, la justicia cayó sobre Vieira. El exfuncionario entregó entonces su pasaporte y ofreció levantar el secreto sobre sus cuentas bancarias para mostrar su voluntad de ser investigado. El juez acordó arrestado en su domicilio para Vieira.

Ayer, la Policía, en un operativo llamado 'Tesoro escondido', logró entrar en un apartamento en la capital de Bahía en el que se encontró con las maletas y las cajas repletas de dinero en efectivo. La Policía informó que no se sabe cuánto es, por lo que trasladó el dinero a un banco para que ser contado.

Fotos

Vídeos