El Papa le dice a Kuczynski que la corrupción «lo infecta todo»

D. MENOR LIMA.

Antes de comenzar el viaje, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano y número dos de la jerarquía eclesiástica, ya había advertido que la corrupción iba a ser uno de los temas que Francisco iba a tratar durante el viaje. El Papa cumplió ayer al afrontar este problema ante quien más necesitado estaba de escuchar sus palabras: el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. «Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese 'virus' social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados», dijo el Pontífice en el palacio de gobierno de Lima.

Le escuchó con mucha atención Kuczynski, que se ha visto implicado en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrechet. El escándalo motivó un intento de destitución en el Congreso el pasado diciembre que el mandatario salvó gracias a la abstención de diez legisladores del partido 'fujimorista'. Pocos días después llegó el indulto presidencial a Alberto Fujimori, encarcelado desde 2009 por una condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La defensa del medio ambiente fue el otro tema que trató el Papa en su discurso a las autoridades peruanas. Les pidió que desarrollen una «ecología integral» alternativa al «caduco» modelo actual responsable de la degradación humana, social y ambiental. Para ello deben escuchar a los pueblos indígenas. «La degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades», dijo. Puso como ejemplo la minería ilegal, que «devasta los bosques y ríos» al tiempo que degrada a las personas imponiendo «nuevas formas de esclavitud».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos