Pahor se perfila como favorito a la reelección en las presidenciales de hoy en Eslovenia

R. C.

El actual presidente de Eslovenia, Borut Pahor, se perfila como claro favorito a repetir en el cargo en las elecciones que se celebran hoy. Todas las encuestas le sitúan ligeramente por encima del 50%, por lo que la duda radica en si habrá una segunda vuelta o elección directa en primera ronda.

Pahor es un antiguo miembro de los Socialdemócratas de Eslovenia (SD), pero desde hace años protagoniza una exitosa carrera como independiente. El segundo candidato, según las encuestas, es el antiguo cómico Marjan Sarec, alcalde de la ciudad de Kamnik, y que goza del respaldado de una formación 'ad hoc', la Lista Marjana Sarca-Naprej Kamnik. Lograría en torno a un 20% de los votos.

Muy lejos, en tercer lugar, estarían la candidata socialdemócrata, la eurodiputada Romana Tomc, y la candidata de Nueva Eslovenia-Cristianodemócratas, Ljudmila Novak, ambas con en torno al 8,7% de los sufragios. Los otros cinco aspirantes apenas tienen opciones de lograr un apoyo significativo.

Ataques contra Pahor

Los expertos alertan de que el favoritismo de Pahor podría no ser tan real como se piensa, ya que, según esgrimen, las encuestas realizadas telefónicamente introducen un sesgo a favor de la población más mayor, afín al actual presidente.

Además, la sensación de que el resultado está ya decidido podría hacer que muchos partidarios de Pahor no acudan a votar. «No descartaría ciertas influencias externas. En los últimos días ha habido ataques organizados contra Pahor», anota un experto de una firma demoscópica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos