El pacto euroescéptico en Italia mete miedo

Una nube de reporteros gráficos sigue por Roma al líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio. :: giuseppe lami / efe/
Una nube de reporteros gráficos sigue por Roma al líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio. :: giuseppe lami / efe

Jornada negra para los inversores al saberse que la Liga y el Movimiento 5 Estrellas barajaron un mecanismo para la salida del euro

DARÍO MENOR ROMA.

Los italianos aprendieron lo que era la prima de riesgo (el 'spread' la llaman ellos utilizando el término inglés) a finales de 2011. El país estaba al borde del precipicio económico con Silvio Berlusconi en el Gobierno y este indicador abría los informativos por su ascenso desbocado. Llegó hasta los 550 puntos. Sólo la dimisión del ex 'Cavaliere' y la llegada al poder de Mario Monti, que puso en marcha un duro plan de ajuste, consiguieron meterlo en vereda.

En los seis años y medio transcurridos desde entonces, nadie se preocupó demasiado de cómo iba la prima de riesgo, señal de que estaba controlada. Ayer cambió de golpe el escenario con el fin de la tregua que los inversores internacionales parecían haber concedido a Italia aunque ya hubieran pasado más de dos meses desde las elecciones legislativas y aún no se hubiera formado un Ejecutivo.

LOS DATOS

La publicación en el 'Huffington Post' el martes de un borrador del contrato de Gobierno que están negociando el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga generó ayer una enorme preocupación en los mercados, pues el texto, que según estas formaciones euroescépticas ya no tiene valor porque se han cambiado muchos de sus puntos, cuenta con varias cargas de profundidad.

La más potente es contemplar un mecanismo para sacar a Italia de la moneda única, una idea con la que el M5E y la Liga habían coqueteado en el pasado pero que en los últimos meses aseguraban haber enterrado. También incluye el polémico documento otra propuesta tan imposible como naíf: lograr por la cara que el Banco Central Europeo perdone 250.000 millones de euros de deuda pública italiana.

La publicación del texto le salió a Italia por un pico, y eso que era sólo un borrador. La Bolsa de Milán fue ayer la peor de Europa al dejarse su índice selectivo un 2,3%, mientras que la prima de riesgo subió 20 enteros respecto a la jornada anterior hasta alcanzar los 150 puntos básicos. Para terminar de enturbiar las aguas, se conocieron unas declaraciones a 'Newsweek' del fundador del M5E, el cómico Beppe Grillo, diciendo que Europa necesita dos monedas distintas, una para el norte y otra para el sur.

Inquietud en Bruselas

Ante este panorama se entiende la inquietud con que se sigue desde Bruselas la negociación entre estas dos formaciones, que el lunes pidieron más tiempo al presidente de la República, Sergio Mattarella, para ponerse de acuerdo tanto en las prioridades del próximo Ejecutivo como en los nombres de quienes formarán parte del Gabinete. Fuentes parlamentarias del M5E aseguraban anoche que el contrato de Gobierno ya se había concluido y que en él no se hace referencia alguna a la salida del país del euro. También se garantiza que no se irá por las bravas en Bruselas, pues los eventuales cambios de posición respecto a la UE serán negociados con los socios europeos.

No se ha alcanzado aún un acuerdo sobre el próximo primer ministro. Podría ocurrir que se turnaran en el cargo Luigi Di Maio, candidato del M5E, y su homólogo en la Liga, Matteo Salvini, o que los dos líderes quedaran fuera del Gabinete.

Otros aspectos controvertidos del borrador filtrado son la petición a Bruselas de que financie el 20% de la renta mínima de ciudadanía, la discusión de los tratados europeos para cambiar los vínculos en los terrenos social y económico, y la posible retirada de las misiones militares que Italia lleva a cabo en el extranjero. También se pide el fin de las sanciones económicas a Rusia y la creación de un 'comité de conciliación', un organismo paralelo al Consejo de Ministros donde se desarrollará el debate interno entre las dos formaciones con el propósito de evitar así desestabilizar al Gobierno desde dentro. Habrá que ver cuántas de estas ideas estarán presentes en el documento final que servirá de guía al próximo Ejecutivo.

perdió el índice selectivo de la Bolsa de Milán. La prima de riesgo subió 20 puntos, hasta colocarse en 150.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos