Borrar

La OTAN aumenta su presupuesto pero sigue sin contentar a Trump

A LORENTE

RUSELAS.

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso ayer a los 29 países aliados ante su espejo, que cuando se habla de la Alianza Atlántica no es otro que el porcentaje de gasto del PIB que cada país dedica a defensa. Un asunto de máxima prioridad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Hay pocos asuntos que le irriten tanto como éste, hasta el punto de que está a punto de abrir una guerra comercial con la UE imponiendo aranceles al acero esgrimiendo este déficit. Suena a bravuconada, pero conociendo a Trump, mejor no descartar nada. Aunque tenga a todo el mundo el contra, aunque las cifras y la lógica digan que es un sinsentido, si quiere hacerlo, lo hará.

Ayer tocaba examen, un día para contener la respiración y seguir muy de cerca el Twitter de Trump. Europa volvió a salir bastante mal parada pese a la mejoría de sus inversiones en defensa registradas a lo largo del último ejercicio, donde se computó «un aumento de casi el 5% en términos reales» -46.000 millones de dólares más-.

El objetivo es llegar al 2% en 2024 y aunque la cifra global sigue mejorando, sólo tres países alcanzaron el objetivo en 2017 dentro del grupo que engloba a los países europeos y Canadá. Se trata de Grecia (2,36%), Reino Unido (2,12%) y Estonia (2,08%). En Estados Unidos, por contra, es del 3,57%. De que el enfado,la irritación, la sensación de estar pagando todas las facturas mientras las potencias europeas dedican el dinero a otra cosa.

Mejoría española

España, de nuevo, ha vuelto a quedar en evidencia entre los aliados de la OTAN al ser el tercer país que menos porcentaje del PIB destinó en 2017. En total, el 0,92%. Solo Bélgica (0,9%) y Luxemburgo (0,46%) destinaron menos recursos.

Sin embargo, en lo referido a la evolución interanual, España es el quinto aliado con mejores guarismos ya que los 10.538 millones de euros gastados el pasado año suponen un aumento del 18,25%, solo superados por Rumanía (34,82%), Bulgaria (26,42%), Letonia (25,8%) y Lituania (20,73%).

Respecto al simbólico 2% del PIB, el ex primer ministro noruego matizó que pese a ser sólo tres los cumplidores, otros está muy cerca, como Polonia (1,99%), Rumanía (1,80%), Francia (1,79%) o Lituania (1,73%). Vuelve a quedar muy señalada Alemania, con el 1,24%, o Italia (1,12%). Canadá registró un modesto 1,29%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios