Catar aumentará su producción de gas un 33% por el bloqueo árabe

Atardecer en Doha, capital de Catar. / /Afp
Atardecer en Doha, capital de Catar. / / Afp

Impulsará la extracción en el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán

EFEDOHA

La petrolera catarí, Qatar Petroleum, ha anunciado que aumentará su producción de gas natural en un 33%, de 77 a 100 millones de toneladas por año, en respuesta al bloqueo económico impuesto hace casi un mes por sus vecinos árabes.

La compañía pretende doblar la producción de un proyecto de extracción en el área meridional del Campo Norte, el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán, según dijo el presidente de la compañía, Saad Sherida al Kaabi, en una rueda de prensa.

El pasado abril, Qatar Petroleum anunció planes para extraer 2.000 millones de pies cúbicos diarios de ese proyecto; y según los nuevos planes, se pasará a extraer 4.000 millones.

Piden que se respete la soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, ha afirmado este martes que había pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respetasen su soberanía y las leyes internacionales.

"La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional", ha dicho Al Zani en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Al Zani no ha detallado el contenido de la carta presentada a Kuwait, país mediador, en la que Doha respondía a las 13 exigencias presentadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto y Baréin para normalizar las relaciones diplomáticas rotas el pasado 5 de julio.

No obstante, a lo largo de la rueda de prensa, ha dejado claro que "ningún país puede aceptar este tipo" de exigencias, como las planteadas por los cuatro países árabes. El ministro ha asegurado que Catar sigue abierto al diálogo y a discutir "quejas realistas" de sus vecinos, subrayando que no ve otra salida a la crisis salvo acudir a la mesa de negociación.

"El diálogo debería continuar, pero con un claro procedimiento y no en base a amenazas y una escalada" de la tensión, ha agregado Al Zani, reiterando que Catar aboga por un diálogo "constructivo", aunque no descartó cambiar de postura dependiendo de las medidas que tome el cuarteto árabe en la reunión que han convocado mañana en la capital egipcia.

Sobre esa reunión, el ministro catarí ha comentado que no se puede predecir qué actitud adoptarán los gobiernos de Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, porque hasta ahora "han violado la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Temas

Qatar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos