Borrar
Trump estrecha la mano a Abás.
Trump insta a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

Trump insta a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

El presidente de EE UU ha comentado a Abás que la paz no puede nacer donde se recompensa la violencia

Colpisa

Martes, 23 de mayo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho este martes en Jerusalén un llamamiento a israelíes y palestino para que hagan compromisos por la paz y tomen las pertinentes "decisiones difíciles" mientras, además, ha asegurado que esa paz "nunca" puede surgir donde se recompensa la violencia.

"Los palestinos están dispuestos a ir hacia la paz. Benjamin Netanyahu quiere la paz", ha declarado Trump en el segundo y último día de su visita a Jerusalén, reconociendo sin embargo que "no será fácil" alcanzar ese objetivo. "Las dos partes harán frente a decisiones difíciles", ha añadido el presidente de EE UU, quien al inicio de la jornada había ofrecido una comparecencia ante la prensa junto con su homólogo palestino, Mahmud Abás.

"La paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada", ha señalado el mandatario estadounidense, en una posible crítica a la forma en que la Autoridad Nacional Palestina apoya a los palestinos encarcelados por cometer ataques contra israelíes. Trump, sin embargo, ha resaltado también que Abás "se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo".

En la comparecencia, en la que no hubo preguntas, Abás ha dado la bienvenida a su huésped y le ha agradecido sus esfuerzos en pos de la paz. Se refirió a la "histórica visita" de su homólogo a la "Jerusalén ocupada" del día anterior y dijo que el conflicto en la región no es entre religiones: "Nuestro problema fundamental es con la ocupación y con los asentamientos y con el rechazo de Israel de reconocer el Estado palestino".

"El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación", ha sentenciado, antes de reiterar el compromiso de su pueblo para lograr un "acuerdo de paz histórico" y colaborar en la lucha antiterrorista. "Le reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos del estatuto final, en base a la legislación internacional y las soluciones y acuerdos internacionales legítimos", ha declarado.

Trump ha afirmado, en relación a los esfuerzos de paz: "El presidente Abás me ha asegurado que está dispuesto a trabajar hacia ese objetivo en buena fe y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu me ha prometido lo mismo. Estoy deseando trabajar con estos líderes hacia una paz duradera". Abás ha cerrado su comparecencia con una frase en inglés: "Entrará en la Historia, el presidente Donald Trump será el presidente norteamericano que alcance la paz entre israelíes y palestinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios