Borrar
Ciudadanos de Mosul en un campo de desplazados cercano a la ciudad.
Irak abre corredores para que los civiles huyan del casco antiguo de Mosul

Irak abre corredores para que los civiles huyan del casco antiguo de Mosul

Deben permitir evacuar por completo la zona antigua de la ciudad, la más populosa, antes de que las fuerzas iraquíes inicien el asalto para hacerse con el control de esta área

efe

Martes, 4 de abril 2017, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes abrieron hoy corredores seguros para que los civiles puedan huir del casco antiguo de la ciudad de Mosul, donde se libran intensos combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los corredores deben permitir evacuar por completo el casco antiguo, la zona más populosa de Mosul, antes de que las fuerzas iraquíes inicien el asalto para hacerse con el control de esta área, según afirmó a Efe el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

Cerca de 300.000 civiles han huido de Mosul desde el inicio de la ofensiva, el pasado octubre, y otras 400.000 personas continúan atrapadas en las zonas aún bajo el dominio de los yihadistas, según cálculos oficiales.

El comandante indicó que el grupo está sitiado de todas las direcciones en el centro y el cerco se va haciendo cada vez más estrecho sobre los radicales.

Sin embargo, reconoció que el avance "es lento" hacia la mezquita Al Nuri, lugar desde donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato, el 29 de junio de 2014, y donde los extremistas todavía resisten con todas sus fuerzas.

En los combates de las últimas 24 horas, las fuerzas iraquíes afirmaron haber matado a cerca de 100 terroristas en Mosul, 44 de ellos en operaciones de la policía, según Yaudat.

Un comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, explicó a Efe que las unidades que dirige avanzaron de forma notable pese al mal tiempo, y recuperaron el control de áreas en el barrio de Al Matahen y en la parte oeste del barrio Al Yarmuk.

Esas áreas habían sido reconquistadas brevemente por los yihadistas, que aprovecharon el mal tiempo y las lluvias torrenciales de las últimas horas para volver a avanzar, mientras las fuerzas gubernamentales pararon sus operaciones.

Las Fuerzas Especiales también irrumpieron hoy en el barrio de Al Magreb, en el oeste de Mosul, donde recuperaron amplias zonas y forzaron el retroceso del enemigo, a pesar de que, por el mal tiempo, los aviones de la coalición internacional brindaron escasa cobertura aérea, según el general.

Asimismo, Al Saadi afirmó que en estos combates, murieron 34 miembros del EI, entre ellos "dos suicidas".

El avance de las tropas se vio dificultado por las "técnicas habituales" que usa el EI, como la de colocar bombas en las casas y vehículos, y porque se vale de los civiles "como escudos humanos".

Para evitar causar víctimas civiles, las Fuerzas Especiales están usando armas ligeras, según el general.

En el marco de la ofensiva de Mosul, los aviones iraquíes lanzaron un ataque en la localidad de Abu María, en la comarca de Tel Afar, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad, en el que provocaron la destrucción de una fábrica de artefactos explosivos y bombas.

El mismo ataque mató a cuatro terroristas, destruyó un vehículo bomba y un proyectil de mortero.

En la comarca de Al Beaach (al oeste de Mosul), la aviación iraquí mató a 17 terroristas entre ellos el responsable de una almacén de armas y municiones, que fue destruido.

La aviación iraquí y de la coalición internacional, liderada por EEUU, han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva, que comenzó el 19 de febrero en el oeste de Mosul, para abrir paso a las tropas terrestres.

El avance de las tropas se ha ralentizado mucho en el casco antiguo de la ciudad, donde las calles estrechas impiden el paso de los coches blindados y donde la alta densidad de población dificulta los bombardeos.

La ofensiva en la mitad este de Mosul concluyó a finales de enero pasado y un mes después comenzaron las operaciones militares en los barrios al oeste del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios