Borrar
Varias tropas de Arabia Saudí saludan en plena formación.
España vendió armas a Arabia Saudí por valor de casi 70 millones de euros

España vendió armas a Arabia Saudí por valor de casi 70 millones de euros

En el primer semestre de 2016, se exportó al país árabe material de Defensa como granadas de mortero, proyectiles iluminantes y equipos de tierra

EUROPA PRESS

Martes, 13 de diciembre 2016, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España exportó a Arabia Saudí durante el primer semestre de este año material de Defensa por valor de casi 70 millones de euros, en su mayor parte granadas de mortero y otro tipo de proyectiles, además de distinta clase de munición. Así consta en el informe Exportaciones de Material de Defensa, de otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, relativo a la primera mitad de 2016 y en el que se hace un desglose pormenorizado de exportaciones y sus receptores.

El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí en el mencionado semestre asciende a 69,317 millones de euros, de los cuales 64,8 millones provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen granadas de mortero, proyectiles iluminantes y partes, piezas, componentes y equipos de tierra.

Las empresas españolas también vendieron al país árabe en la primera mitad del año munición y material clasificado en la categoría de bombas, torpedos, cohetes y misiles, en la que también pueden incluirse cargas de demolición, cartuchos, granadas fumígenas, bombas incendiarias.

Las Fuerzas Armadas, principal destinatario

El 82% de estas exportaciones tuvo como destinatario final las Fuerzas Armadas saudíes, mientras que el 18% restante se destinó a la Policía. Todo ello cuando Arabia Saudí se encuentra inmerso en una ofensiva en Yemen del que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

Según el informe, durante el primer semestre de este año se autorizó la exportación de material de Defensa a Arabia Saudí por valor de algo más de 21,15 millones de euros, aunque en esta ocasión no se trata de productos de las anteriores categorías, sino equipos electrónicos, de guiado y navegación, entre otras cosas.

Viaje de Felipe VI o apoyo de EE.UU.

El Rey Felipe VI se dispone a hacer una visita oficial a Arabia Saudí que ya ha sido suspendida en dos ocasiones; primero por la situación de interinidad del Gobierno durante este año y después, el pasado noviembre, por el fallecimiento de un hermano del monarca saudí. El Gobierno español confía en que el viaje de Don Felipe favorezca la firma de un contrato por el que la empresa española Navantia construiría cinco corbetas para la Armada del país árabe.

La publicación de tal informe sobre la exportación de material de Defensa coincide con el anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido limitar el apoyo militar que brinda a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen por las dudas en torno a las víctimas civiles, según fuentes norteamericanas citadas por especializadas agencias de noticias.

Se trataría de la suspensión de acuerdos para la venta de ciertos equipos como las municiones para ataques aéreos o las PGM (munición guiada de precisión) como resultado de la "preocupación" que ha cundido en Washington en relación a su uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios