Borrar
El atentado suicida deja al menos 61 muertos en Kabul.
Al menos 80 muertos en un atentado del Daesh en Kabul

Al menos 80 muertos en un atentado del Daesh en Kabul

El presidente afgano asegura que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa"

colpisa / agencias

Sábado, 23 de julio 2016, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 80 personas han muerto y 231 han resultado heridas en un doble atentado suicida cometido este sábado contra una marcha de la minoría chiita hazara en Kabul, según un nuevo balance del ministerio afgano de Salud.

El autodenominado Estado Islámico (EI), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, ha reivindicado la autoría del ataque suicida. "Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", dice el escueto mensaje difundido por los yihadistas.

El presidente afgano, Ashraf Gani, ha asegurado en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles.

"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones", ha indicado en la nota.

El ataque se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana. El portavoz de los talibanes Zabaiullah Mujahid ha asegurado en su cuenta oficial en Twitter que este grupo no está involucrado en la acción.

"Condenamos cualquier ataque que cause división (...) Es algo que beneficia al enemigo", aseveró en la red social.

El atentado tuvo lugar durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios