Borrar
El presidente sirio Bashar al Asad.
Asad estima que Europa debe crear condiciones que permitan el retorno de refugiados a Siria

Asad estima que Europa debe crear condiciones que permitan el retorno de refugiados a Siria

El mandatario pedirá a los gobiernos "que contribuyeron directamente al éxodo de los refugiados sirios cuando crearon una cobertura para los terroristas y un embargo contra Siria, que ayuden a los sirios a volver a sus casas"

COLPISA/ AFP

Viernes, 12 de febrero 2016, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente sirio Bashar al Asad afirmó que Europa debe crear las condiciones para permitir el retorno de los refugiados a su país. "Voy a pedir a los gobiernos europeos que contribuyeron directamente al éxodo de los refugiados sirios cuando crearon una cobertura para los terroristas y un embargo contra Siria, que ayuden a los sirios a volver a sus casas" afirmó en una entrevista exclusiva con la AFP.

El mandatario se declaró decidido a retomar el control de toda Siria, pero predijo que los combates contra los rebeldes que buscan derrocarlo desde hace cinco años pueden ser "largos". "No es lógico decir que haya una parte de nuestro territorio a la que renunciaremos", declaró durante el primer encuentro con un medio de comunicación desde el fracaso el mes pasado de una amplia ofensiva militar en la región de Alepo, respaldada por bombardeos de la aviación rusa. "Que seamos capaces de hacerlo o no, es un objetivo que buscaremos sin dudar", respondió cuando se le preguntó si se consideraba capaz de retomar el control de todo el país.

Durante el encuentro, el presidente sirio se dijo dispuesto a negociar con la oposición, sin dejar de combatir contra los grupos insurgentes armados. "Desde el inicio de la crisis, creímos firmemente en las negociaciones y en la acción política. Sin embargo, negociar no significa detener la guerra contra el terrorismo. Los dos aspectos son indispensables en Siria. El primero es independiente del segundo", dijo Asad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios