Borrar
Rebeldes hutíes durante una manifestación en Sána.
Al-Qaida asalta la ciudad yemení de Al Mukala y libera a casi 200 presos

Al-Qaida asalta la ciudad yemení de Al Mukala y libera a casi 200 presos

El Ejército repele la agresión, que coincide con una inestabilidad en el país, tras la huida del presidente y la ofensiva aérea lanzada por Arabia Saudí

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de abril 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red terrorista Al-Qaida ha liberado a casi 200 prisioneros, entre ellos al alto mando de la organización Jaled Batarfi, en el transcurso de un asalto a una cárcel de la localidad yemení de Al Mukala, según han confirmado fuentes de seguridad a la cadena estadounidense CNN.

El asalto a la prisión ha sido parte de una operación masiva que Al-Qaida ha iniciado a primera hora de este jueves contra la pequeña ciudad costera. Ahora mismo la organización no solo se ha hecho con el control de la cárcel, sino también del banco principal de la ciudad y la emisora local de radio.

Este incidente evoca la fuga masiva de reos de la cárcel de Al Mansura, en Adén -sede provisional del Gobierno yemení- tras enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdu Rabbu Mansur Hadi.

Asalto fulgurante

El asalto de Al-Qaida comenzó ayer sobre las seis de la tarde, hora local. Combatientes de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA, una de las facciones más activas de la organización) entraron en la prisión armados con metralletas y protegidos por los disparos de mortero desde posiciones en los tejados de los edificios adyacentes.

Batarfi, uno de los liberados, es un ciudadano saudí al que se considera como el principal comandante de Al-Qaida en la provincia yemení de Abyan, y antiguo integrante del consejo de la Shura, el órgano de gobierno de la organización, arrestado en 2011.

"Todos nuestros hermanos han sido liberados, entre ellos Batarfi, quien se ha reunido con ellos, gracias sean dadas a Dios", relatan cuentas de Twitter afines a AQPA, recogidas por la cadena estadounidense CBS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios