Borrar
Un recluta de los Marines, durante un entrenamiento
EE UU crea una fuerza de intervención rápida para Oriente Medio

EE UU crea una fuerza de intervención rápida para Oriente Medio

Los Marines agruparán 2.300 hombres para responder rápidamente a crisis en la región, siguiendo el modelo del contingente que diseñó para conflictos en África

COLPISA

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos planea desplegar una fuerza de 2.300 hombres en Medio Oriente para responder rápidamente a eventuales crisis en la región, informó el Pentágono el martes. Esta unidad de respuesta, sin embargo, no estará vinculada "a las operaciones en Irak en este momento", dijo un portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en referencia a los bombardeos aéreos de EEUU y sus aliados contra militantes del grupo Estado Islámico (EI).

Esa fuerza estará dotada de varios aviones y estará lista para actuar rápidamente en caso de "acontecimientos imprevistos", según Kirby. Según señaló la semana pasada un oficial de los Marines, esos 2.300 hombres estarían en Kuwait.

La idea de este tipo de unidad de intervención se remonta al año pasado, antes de la campaña de ataques aéreos que actualmente lleva a cabo Estados Unidos en Siria e Irak contra posiciones yihadistas.

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, llevó a los militares norteamericanos a considerar la creación de una fuerza de reacción. Esto tiene por objeto permitir una respuesta más rápida cuando la crisis estalle en un área determinada, cuando se precisa realizar la evacuación de una embajada, por ejemplo. Una fuerza de la misma naturaleza ya ha sido creada para conflictos en África, y estos contingentes ya se han establecido en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios