La oposición dice que la propuesta de Zapatero solo beneficaba a Nicolás Maduro

R. C. CARACAS.

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el oficialismo que ha tenido lugar en República Dominicana, dijo ayer que la propuesta de acuerdo presentada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero garantizaba «un 5 a 0 a favor del Gobierno de Nicolás Maduro. Solo una parte era beneficiada».

El también presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano aseguró que la proposición era «confusa» y «no tenía los detalles en materia electoral» que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía y que agregó en un documento final rechazado por el Ejecutivo de Caracas.

«En el proceso de negociación siempre dijimos que las elecciones deberían ser convocadas con seis meses de antelación. El Gobierno proponía cuatro meses y al final no se respetaron los tiempos», prosiguió el legislador en alusión a la decisión ya anunciada de celebrar las presidenciales el 22 de abril.

Florido, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, cree que las conversaciones fallidas en Santo Domingo, con la mediación de Rodríguez Zapatero, sirvieron «para quitarle la careta a este Gabinete que no quiere comicios limpios y restituir la democracia en el país». Además, consideró que el «gran derrotado» de las negociaciones fue Maduro.

La oposición, que debe decidir aún si participa en las presidenciales, ya que considera que no están dadas las garantías de transparencia, denunció también ayer que «las torturas continúan» en Venezuela, según manifestó el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, y la letrada que ha denunciado la situación de Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), Tamara Suju. El TPI ha abierto un examen preliminar sobre la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos