Nuevo naufragio en Libia con tres bebés muertos y cien desaparecidos

La embarcación ardió y sólo dieciséis de los 120 inmigrantes que llevaba pudieron ser rescatados frente a la costa africana

R. C. TRÍPOLI.

Guardacostas libios recuperaron del mar los cuerpos de tres bebés, víctimas del último naufragio conocido en el Mediterráneo que deja además la desaparición de un centenar de personas, según los supervivientes y los servicios de rescate del país norteafricano a Efe. Alrededor de 120 personas viajaban a bordo de la lancha neumática cuando ésta se hundió a seis kilómetros de las costas de Libia, relataron a AFP varios rescatados del siniestro, que fueron trasladados a la región de Al Hmidiya, a 25 kilómetros de Trípoli. En total, salvaron la vida 16 personas, todos hombres.

La embarcación zarpó de madrugada de la ciudad de Garabulli, a 50 kilómetros de la capital. Unas horas más tarde se produjo una explosión a bordo y el motor se incendió. La lancha empezó a arder y los inmigrantes intentaron aferrarse a una parte de la nave o a bidones de carburante que cayeron al agua. Según los guardacostas, varios pescadores los localizaron y alertaron a la Marina. Testigos explicaron que numerosas familias marroquíes viajaban en la embarcación, así como refugiados yemeníes. Entre los desaparecidos figuran dos bebés y tres niños de entre cuatro y doce años, además de una docena de mujeres.

Otros 345 migrantes fueron socorridos en esa misma zona cuando viajaban en tres embarcaciones. En poco más de diez días, la Marina libia rescató a 1.200 migrantes. Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año otras 16.394 personas han conseguido cruzar solo por la llamada «ruta central», que parte de Libia, y 635 han muerto ahogadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos