Multitudinaria protesta en Madrid contra la Constituyente

Centenares de venezolanos piden en la plaza de Colón que «España y otros países no reconozcan» la elección «fraudulenta»

R. C. MADRID.

Varios centenares de venezolanos se manifestaron en el centro de Madrid en rechazo a la elección en su país de una Constituyente «fraudulenta» impulsada por Nicolás Maduro, y para pedir a España y otros países que no la reconozcan. Con banderas tricolores de su país y pancartas con frases como 'Países del mundo, ayúdennos' o 'Esa Constituyente es golpismo puro, Maduro', los venezolanos se congregaron en la plaza de Colón para mostrar su repudio a la iniciativa del Gobierno venezolano que busca modificar la Constitución, pero que la oposición tacha de intento del chavismo por perpetuarse en el poder.

«Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta», dijo a la agencia France Presse Ana María Raven, venezolana de 47 años que desde hace 8 vive en España, ataviada con una gorra tricolor y una bandera venezolana amarrada al cuello a modo de capa. «También mostramos nuestro apoyo contundente a la gente en Venezuela que está en las calles poniendo su corazón y la bandera frente a las balas», señaló Raven.

«Si hoy se aprueba la Constituyente, desde mañana dejaremos de ser Venezuela y seremos oficialmente Cuba», dijo Domariluz Contreras, publicista de 35 años. Junto a ella en la plaza de Colón se encontraba también Mitzy Capriles, la esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien está en Venezuela en arresto domiciliario. «Lo importante es que sigamos unidos, sigamos luchando porque el país no nos lo van a quitar hoy», dijo Capriles.

Según explicó a Efe Álex Ojeda, representante en España de Primero Justicia, uno de los partidos políticos opositores a Maduro que integran la Mesa de Unidad Democrática, las protestas que se vivieron ayer tendían la finalidad de denunciar al Gobierno y «rechazar unas votaciones que pretenden permitir al presidente redactar una nueva Carta Magna que le autorice a reformar el Estado y a cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse».

Fotos

Vídeos