Un muerto y más de 700 heridos durante el tercer viernes de protesta en Gaza

Francotiradores veteranos israelíes critican la orden de «disparar a matar» contra manifestantes palestinos desarmados

M. AYESTARAN ERUSALÉN.

j Gaza vivió el tercer viernes de la 'Gran Marcha del Retorno' y decenas de miles de personas volvieron a acercarse ayer a las cinco acampadas levantadas a lo largo de la verja de separación. El Ejército de Israel abrió fuego una vez más sobre manifestantes desarmados en una jornada que concluyó con al menos un muerto y más de 700 heridos heridos, según los datos del ministerio de Salud de la Franja. El uso de fuego real contra gente que «no amenaza a la vida de nadie» fue criticado por francotiradores veteranos de las Fuerzas Armadas hebreas que dirigieron una carta a los militares desplegados para mostrar su «vergüenza y dolor» ante su forma de actuar.

Las protestas se extendieron a algunos puntos de Cisjordania y más de 30 personas resultaron heridas en los choques con las fuerzas de ocupación. Ya son 34 los muertos, entre ellos el fotógrafo Yasser Mortaja, a quien dispararon la semana pasada cuando cubría la protesta, y hay miles de heridos desde que se inició la movilización en Gaza que reivindica el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados hace 70 años tras la creación del Estado de Israel.

En la Franja más de la mitad de los habitantes son refugiados y con esta movilización tratan de recordar a la comunidad internacional que la resolución 194 de la ONU defiende su derecho al retorno. Las protestas no terminarán hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora el establecimiento de Israel, lo que los palestinos llaman la 'nakba' (catástrofe, en árabe). Un final que es solo un día después de la fecha marcada por EE UU para inaugurar su Embajada en Jerusalén, lo que puede añadir más tensión.

Si la semana pasada los más jóvenes llamaron a quemar neumáticos para dificultara el trabajo de los francotiradores y los aviones no tripulados, en esta ocasión pidieron que se quemaran banderas de Israel e izaran enseñas palestinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos