Mueren doce personas al arder un edificio en el Bronx

Los bomberos intentan rescatar a los vecinos en medio de una intensa helada y fuertes vientos. :: efe/
Los bomberos intentan rescatar a los vecinos en medio de una intensa helada y fuertes vientos. :: efe

El incendio, el peor que sufre el barrio de Nueva York desde 1990, se inició cuando un niño de tres años jugaba con una cocina en el primer piso

CAROLINE CONEJERO NUEVA YORK.

El voraz incendio de un inmueble en el distrito del Bronx, Nueva York, se cobró el jueves, madrugada de ayer en España, la vida de doce personas, entre ellas cuatro menores. La que fue calificada por el alcalde, Bill de Blasio, como la peor tragedia en los últimos veinticinco años comenzó hacia las siete de la tarde cuando un niño de tres años jugaba con la cocina en el primer piso y se produjo un fuego. Las llamas se propagaron rápidamente hacia las cinco plantas superiores y pronto cubrieron el edificio de apartamentos causando la muerte a una docena de personas y dejando al menos a otras cuatro en condiciones críticas.

Los bomberos tuvieron que trabajar bajo las gélidas temperaturas de la noche y con un fuerte viento que cebaba el fuego dentro de la casa. Aun así lograron rescatar a unas doce personas. Los heridos en situación más grave fueron trasladados a un hospital. Entre las víctimas mortales se cuentan tres niñas de uno, dos y siete años y un niño cuya edad no se ha revelado. Dos de los fallecidos fueron encontrados en una bañera.

Según testigos presenciales, los vecinos gritaban desesperados pidiendo ayuda desde el interior del edificio. Las ventanas de los pisos superiores reventaron y se ennegrecieron a causa del calor, y un espeso humo impedía la visibilidad y dificultaba la evacuación de los residentes. Un guardia de seguridad, Thierno Diallo, de 59 años, que vivía en el primer piso, al principio «confundido» por los gritos y golpes en la puerta que avisaban del fuego a los vecinos, según reconoció, apenas pudo escapar arropado en un albornoz.

LA CLAVEEntre las víctimas mortales se cuentan cuatro pequeños de entre uno y siete años

El equipo de bomberos, que desplazó a más de 150 contingentes al incendio, tuvo muchas dificultades para extinguir el fuego. El agua de las mangueras que caía al suelo creaba charcos de hielo casi inmediatamente en una dura helada, con temperaturas de hasta diez grados bajo cero. El propio comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, acostumbrado a situaciones de tragedia, se mostraba abrumado por la dimensión del incendio y su terrible balance.

El alcalde De Blasio, en la escena del siniestro, habló a la prensa visiblemente afectado por la pérdida de vidas humanas, especialmente de niños, durante las fiestas navideñas, en una tragedia que ha dejado varias familias destrozadas. El incendio se produjo en la zona residencial de Belmont en el Bronx, en un vecindario muy unido de origen italiano.

Mala conservación

El edificio, de cinco pisos y 20 apartamentos, había incurrido en seis violaciones de regulación recientes, incluida una por un detector de incendios defectuoso en uno de los apartamentos del primer piso. El inmueble, que no era lo suficientemente moderno como para haber adoptado los requerimientos de prevención de incendios obligatorios hoy en día, no tenía rociadores contra incendios ni construcción interior de acero. Tampoco tenía ascensores, como la mayoría de las casas antiguas de menos de seis o siete pisos, y contaba con las tradicionales escaleras exteriores de escape de incendios adheridas a la fachada.

Excluyendo el atentado del 11 de septiembre de 2001, el de ayer ha sido el peor incendio ocurrido en Nueva York desde 1990. En aquel año, otro fuego en un club social del Bronx terminó con la vida de 87 personas. Además, en 2007, en un incendio causado por un calentador, nueve niños y un adulto murieron también en el Bronx.

El número de muertes de civiles causadas por incendios descendió a 48 el año pasado en Nueva York. Es el índice más bajo de los últimos cien años, desde que se documenta la incidencia de fuegos en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos