Borrar

La UE se movilizará incluso en lo militar por graves ciberataques

Los 28 emulan a la OTAN y activarán las cláusulas de asistencia mutua en los casos en los que un país sea seriamente atacado desde fuera

: ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

BRUSELAS.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva y aún embrionaria Europa de la Defensa quiere asumir como propia la mosquetera filosofía del 'uno para todos y todos para uno' sobre la que se sustenta la OTAN a través de su famoso Artículo V. Ya es algo que existen en los tratados, pero el poder blando que caracteriza la actuación comunitaria en asuntos bélicos ha hecho que este éste pase casi de puntillas en el día a día del club de clubes. Francia abrió la veda hace dos años tras los atentados sufridos en París y, ahora, los 28 quieren ir un paso más allá cubriéndose las espaldas ante posibles ciberataques, la gran amenaza del siglo XXI junto al terrorismo yihadista.

Ayer, el Consejo de Asuntos Generales aprobó unas conclusiones en las que acuerdan que los grandes ciberataques se equiparen a los ataques armados a la hora para poder activar la alerta roja dentro de la UE. «Una crisis o ciberataque grave podría constituir un motivo suficiente para un Estado miembro invoque la Cláusula de Solidaridad de la UE y/o la Cláusula de Asistencia Mutua», reza el texto aprobado por unanimidad. Eso sí, en ningún momento se menciona Rusia y se subraya de forma significativa «grave». Porque una cosa es un ataque en mayúsculas y otra bien diferente la propaganda o las llamadas 'fake news', como denuncia España en el proceso catalán.

En los tratados existen dos artículos en los que poder encajar el 'uno para todos y todos para uno'. Por un lado está el 222. Se trata de la llamada cláusula de solidaridad, que se aplicada los atentados terroristas de Madrid de 2004 y que establece la posibilidad de que la UE y sus socios actúen conjuntamente para prevenir la amenaza terrorista en un país del club y, además, prestar ayuda a otro en respuesta una catástrofe natural o de origen humano.

La otra vía es la cláusula de Asistencia Mutua, recogida en el artículo 42.7 y supone «la obligación de defensa mutua en caso de que un país sea objeto de un ataque armado en su territorio». En este hipotético escenario, el resto de países están obligados a prestar ayuda y asistencia por todos los medios de que dispongan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios