Una milicia está lista para tomar las armas en el sur de EEUU

La Georgia Security Force es uno de los 165 grupos de paramilitares que los fines de semana se preparan para un ataque federal o extranjero

COLPISA / AFP

Jackson. Cada mes, Chris Hill se reúne con sus amigos durante un fin de semana en un remoto bosque de Georgia, en el corazón profundo del sur de Estados Unidos. ¿El plan? Acampan, comen carne a la parrilla... y ensayan ataques con fusiles semiautomáticos, en caso de que el Gobierno intente venir a arrebatarles sus armas.

Vestidos con uniforme y dotados de armamento militar, la veintena de milicianos de la Georgia Security Force, bajo un intenso calor, patrullan en equipo por el bosque y disparan municiones reales durante un asalto a una casa falsa. «Yo estoy preparado para la guerra civil, conflictos civiles, un ataque nuclear de Corea del Norte, de Rusia, una invasión extranjera o de mi propio gobierno si opusiera sus armas contra el pueblo con el objetivo de desarmarlo», cuenta Hill, de 42 años, que prefiere el mote de 'Bloodagent' cuando lidera este grupo que creó en 2008. La de Hill es una de un estimado de 165 milicias antigubernamentales armadas que operan actualmente en Estados Unidos.

No son un movimiento homogéneo, pero están unidos principalmente por un profundo recelo hacia el Gobierno, un fuerte credo en las libertades individuales como el derecho a portar armas (inscrito en la Constitución) y desde la última campaña presidencial, una afinidad con el mandatario Donald Trump. Las banderas de batalla confederadas, símbolos controvertidos asociados al racismo en el sur, adornan el campamento, al igual que las banderas negras. Rooster e Yvette Di Maria, un matrimonio proveniente del vecino estado de Carolina del Sur, equipados con un carro remolque último modelo, con uniformes militares y fuertemente armados, encontraron en esta milicia una «familia». Para Rooster el atractivo del grupo reside en «estar con mentes afines, que creen en las mismas cosas, en la Constitución, en el cristianismo, en hacer lo correcto y tener una buena moral».

Fotos

Vídeos