Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, durante el foro 'Soluciones globales' del G20 en Berlín. :: Tobias SCHWARZ / afp
Merkel recuerda a Roma sus compromisos con la eurozona

Merkel recuerda a Roma sus compromisos con la eurozona

La canciller alemana está dispuesta «a cooperar con cualquier gobierno» y recuerda que también se dialogó con los euroescépticos griegos

JUAN CARLOS BARRENA

BERLÍN.

Martes, 29 de mayo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras jornadas de silencio ante los acontecimientos políticos en Italia, la canciller federal, Angela Merkel, se mostró ayer dispuesta al diálogo con cualquier gobierno en Roma, pero recordó que ese país tiene unos compromisos que cumplir como miembro de la eurozona. «Queremos cooperar con todo gobierno», dijo Merkel, para seguidamente subrayar que «tenemos también unos principios dentro de la zona del euro».

Aunque la alianza de los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga ha fracasado la líder conservadora alemana no descarta que puede llegar el momento de enfrentarse a un Ejecutivo euroescéptico en Italia, pero recordó inmediatamente el caso griego y al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que esperaba poner sus condiciones al rescate por parte de sus socios europeos.

Durante el foro 'Soluciones globales' del G20 en Berlín, Merkel comentó haber pasado «muchas noches» en vela para resolver la crisis de Grecia con las autoridades de Atenas y «al final conseguimos ponernos de acuerdo». La canciller federal subrayó su disposición si fuera necesario a hacer lo mismo con Italia. «Debo afrontar esa tarea, porque Italia es un socio importante de la UE», afirmó la canciller federal, quien destacó que en Europa hay que hacer lo posible por activar la economía y crear buenos puestos de trabajo. «Algo de lo que naturalmente también hablaremos con Italia, da igual el gobierno que tenga», anunció Merkel. Aseguró además que no condena «a un solo votante ni en Alemania ni en Italia» y señaló que aquellos que reciben el mandato para gobernar tienen la obligación de resolver los problemas que preocupan a la gente.

Entre tanto el mundo económico alemán reaccionó con un manifiesto alivio ante el fin del experimento para la formación de un Gobierno euroescéptico en Italia, considerado por empresarios e industriales como una amenaza para la UE. «Esto supone un alivio para las empresas alemanas», dijo el jefe de economía exterior de la DIHK, Volker Treier, quien subrayó que, a la vista de las muchas y necesarias reformas que afronta Italia, devolverá al país su capacidad de acción.

Para la mas importante institución empresarial del país, deben ser prioritarios para el nuevo Gobierno en Roma la permanencia en el euro, la reducción de su deuda y el aumento de la competitividad. «Experimentos onerosos como un salario básico y una tasa fija para el IRPF no se sostienen», afirmó Treier en referencia a las intenciones de la fallida alianza entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas y los ultranacionalistas de la Liga.

Socio competitivo

«Las previsiones del increíblemente caro acuerdo de coalición italiano han sido barridas de la mesa con la desestimación de su gobierno», señaló el representante de la DIHK. Añadió que para las empresas alemanas es importante contar con Italia como un socio de comercio e inversión competitivo y recordó que el volumen comercial bilateral alcanzó en 2017 su tercer récord anual consecutivo y se elevó a 120.000 millones de euros. Trier subrayó que «Italia se convertirá este año en el quinto socio comercial de Alemania en el mundo y superará por primera vez a Reino Unido».

Pese al giro que ha dado la situación en Italia, para los analistas alemanes la amenaza de un Ejecutivo euroescéptico en Roma no ha desaparecido. «Desde el punto de vista actual la formación de un Gobierno italiano de confrontación con la UE y que no respete sus reglas solo se ha aplazado», dijo Ralph Solveen, economista jefe del Commerzbank, segundo instituto privado alemán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios