Merkel se prepara para su cuarta legislatura

Angela Merkel, después de su intervención en la sede de la CDU en Berlín. :: felipe trueba/ efe/
Angela Merkel, después de su intervención en la sede de la CDU en Berlín. :: felipe trueba/ efe

La investidura de la canciller alemana y la jura del nuevo Gobierno se celebrarán el miércoles de la próxima semana, casi seis meses después de las elecciones

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN.

La conservadora Angela Merkel tiene prisa por asumir su nueva jefatura de Gobierno después de que las bases socialdemócratas (SPD) dieran luz verde el domingo al acuerdo de coalición con cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU). «Es muy importante que empecemos a trabajar cuanto antes como Gobierno», dijo la canciller federal saliente y entrante ayer en Berlín, donde aseguró que casi seis meses después de las eleccciones el pacto para gobernar de nuevo juntos entre las dos mayores formaciones germanas «es un libro lleno de encargos y tareas que debemos ejecutar».

Merkel subrayó además que a la hora de abordar la reforma de la Unión Europea «es necesaria la firme voz de Alemania junto a Francia y otros países miembros», pero también cuando se trata de la política comercial internacional ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá nuevos aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio y a los automóviles de producción extranjera.

Poco antes el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, había propuesto formalmente al Bundestag, el Parlamento federal, la elección de Angela Merkel como nueva jefa del Ejecutivo. «Es bueno para el país que haya acabado esta fase de inseguridad e incertidumbre», dijo Steinmeier. Los líderes parlamentarios de CDU/CSU, Volker Kauder, y el SPD, Andrea Nahles, habían acordado ya anteriormente que la elección de Merkel se celebre el 14 de marzo y que seguidamente sus ministros acudan al Palacio de Bellevue para jurar sus cargos ante el máximo mandatario alemán.

Horst Seehofer, líder de la CSU y actual jefe del Ejecutivo de Baviera, dirigirá Interior

Precisamente Kauder anunció este lunes que el endurecimiento de la política de inmigración será la primera tarea que resolverá la gran coalición. «Desde la Unión situaremos la iniciativa para dirigir y limitar la migración en lugar pioritario de la agenda de trabajo», señaló el jefe del grupo parlamentario de CDU/CSU, quien se mostró convencido de que, al igual que en la pasada legislatura, la alianza con los socialdemócratas será sólida.

«La gran coalición aguantará. Estoy absolutamente convencido», dijo Kauder, seguro de que la designada nueva presidenta del SPD, Andrea Nahles, y Olaf Scholz, que ocupa ese cargo de manera provisional hasta la elección formal de su correligionaria en un próximo congreso, harán lo posible por que la 'Grosse Koalition', la 'GroKo', sea un éxito. «Precisamente tras la ardua formación de Gobierno debemos asumir nuestra responsabilidad, también porque existen partidos que quieren otro país y rechazan en parte la democracia parlamentaria», afirmó el dirigente cristianodemócrata en referencia a los ultraderechistas y xenófobos de la Alternativa para Alemania (AfD).

Nuevos ministros

El acuerdo de gobierno inicia su andadura respaldado también por los ciudadanos. Según un sondeo publicado ayer por la revista 'Focus', el 54,6% de los alemanes confía en que la nueva 'gran coalición' consiga agotar los cuatro años de legislatura. Cuando el sondeo se para en los votantes de ambos partidos, la confianza que muestran en el futuro de este acuerdo es mayor aún. Entre los electores conservadores el optimismo sube al 75% y entre los socialdemócratas, al 71%.

Entretanto, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) presentó a los tres ministros y la secretaria de Estado que enviará al nuevo Gabinete de Merkel. Destaca su presidente, Horst Seehofer, que el día 13, la víspera de la jura, renunciará a la jefatura del Ejecutivo de Baviera en favor de Markus Söder, uno de sus más destacados rivales políticos.

Seehofer asumirá un superministerio del Interior diseñado a su medida y ampliado a los campos de la Vivienda, Infraestructuras y Heimat, sustantivo alemán que se traduce erróneamente como patria y que es más bien un calificativo de tierra natal, patria chica o terruño, pero que para muchos no deja de tener unas ciertas connotaciones nacionalistas cuando no nacionalsocialistas. Un claro guiño a los votantes de AfD.

Le acompañarán a Berlín el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer, como nuevo titular de Transportes, y Gerd Müller, que repite como ministro de Cooperación Económica y Desarrollo. Para dar algo más de envergadura al equipo bávaro, Dorothee Bär asumirá una secretaría de Estado para Asuntos Digitales en la Cancillería Federal. Después de que Merkel anunciara la pasada semana qué políticos cristianodemócratas formarán parte de su próximo Gobierno, se espera que el SPD revele antes del fin de semana próximo qué seis hombres y mujeres de su formación completarán el Ejecutivo. La canciller podrá iniciar así su cuarta legislatura consecutiva en el poder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos