Merkel, Macron y May subrayan la necesidad de mantener acuerdo con Irán

La canciller telefoneó a sus homólogos francés y británica para ampliar el pacto a la presencia de Teherán en otros países de Oriente Próximo

PEPA FELIPE BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió este fin de semana en sendas conversaciones telefónicas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, en la necesidad de que Estados Unidos permanezca en el acuerdo nuclear con Irán. Además, los tres mandatarios «reiteraron al mismo tiempo su disposición a elaborar en un marco más amplio con todos los implicados con convenios adicionales en relación con la duración de las restricciones nucleares y otros temas», señaló ayer el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. Asimismo, también hizo referencia a una ampliación del acuerdo para que cubra cuestiones como el programa de misiles balísticos o la presencia de Irán en otros países de la región de Oriente Próximo.

«Se han comprometido a seguir trabajando juntos estrechamente y con Estados Unidos para estudiar cómo afrontar toda una serie de cuestiones relacionadas con Irán que podrían ser cubiertas en un nuevo acuerdo», explica, por su parte, el Gobierno británico en una nota.

En opinión de los tres países europeos, integrantes del pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), es la mejor vía para impedir que Irán tenga armas nucleares. Las conversaciones con Macron y May tenían como objetivo intercambiar y acordar posturas tras las respectivas reuniones esta semana de la canciller y el presidente francés con Donald Trump. Las tres potencias europeas parecen alinearse al menos parcialmente con Trump, quien considera imprescindible modificar el pacto.

El conocido como Grupo 5+1 -integrado por EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y se acusan de violar el pacto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos