Merkel y Xi aguardan unidos a Trump

Angela Merkel y Xi Jinping posan durante la apertura ayer del 'Jardín Panda', en el zoológico de Berlín. :: C. Koall / efe/
Angela Merkel y Xi Jinping posan durante la apertura ayer del 'Jardín Panda', en el zoológico de Berlín. :: C. Koall / efe

China se confirma como un nuevo «aliado estratégico» de Alemania, destaca la canciller El encuentro entre los dos presidentes, en vísperas del G-20, da un enorme impulso a la cooperación económica bilateral

JUAN CARLOS BARRENA B ERLÍN.

En vista de que EE UU y su presidente, Donald Trump, están más ocupados últimamente en mirarse el ombligo que en atender a sus amigos, el presidente de China, Xi Jinping, se confirmó ayer como un nuevo «aliado estratégico» de Alemania, en palabras de la propia canciller federal, Angela Merkel. «Supone una gran alegría recibirle aquí en tiempos intranquilos en el mundo», dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con motivo de la visita oficial de Xi, dos días antes del comienzo de la cumbre del G-20 en Hamburgo. China y Alemania podrían contribuir a «calmar un poco esa inquietud y lograr así un mundo más tranquilo».

Xi, para el que las relaciones bilaterales «se encuentran ante un nuevo comienzo», aseguró a su anfitriona que contará con su respaldo personal en la complicada cita en la ciudad hanseática el viernes y sábado. «Reunir a 20 Estados con todos sus desarrollos y planteamientos no es fácil», comentó Merkel, que en declaraciones al semanario 'Die Zeit' reconoce que la reunión exige poco menos que «resolver la cuadratura del círculo».

El líder chino fue todo elogios para la jefa del Gobierno alemán cuando dijo que las relaciones bilaterales son «una historia de éxitos» políticos, económicos y de intercambio entre sus pueblos. Anunció además que ambos países intensificarán sus ya estrechos vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversiones, así como en la lucha contra el terrorismo. La canciller expresó también su intención de mantener el diálogo sobre derechos humanos con Pekín. «Debemos, desde mi punto de vista, continuarlo y ver cómo se pueden articular mejor las distintas áreas de la sociedad», señaló Merkel, que no mencionó en público al disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, recién liberado de prisión con un cáncer terminal de hígado. Fuentes gubernamentales germanas señalaron que la jefa del Ejecutivo de Berlín abordó el 'caso Liu' con el presidente chino.

La visita de Xi a Berlín vino acompañada de la firma en presencia de los mandatarios de varios acuerdos comerciales, como la compra por la empresa china CAS de 140 aparatos del consorcio aeronáutico europeo Airbus, entre ellos 40 modernos A350 XWB de largo alcance, por un valor de más de 20.000 millones de euros. «Uno de los mayores contratos firmados por Airbus en los últimos años», subrayó su presidente, Tom Enders. Siemens suscribió un acuerdo con empresas chinas para sociedades estratégicas en el área de la digitalización, Daimler incrementará la cooperación para desarrollar automóviles eléctricos e instalará una planta de baterías en China y Voith colaborará con socios del gigante asiático en un proyecto de central hidroeléctrica en África. Además, según Merkel y Xi, sus países cooperarán en proyectos espaciales, un área científica e industrial poco explorada hasta ahora en los contactos bilaterales.

Erdogan pide audiencia

Los dos líderes cenaron en privado el martes y ayer disfrutaron de una intensa jornada. Conversaciones por la mañana, almuerzo en la Cancillería, reunión preparatoria del G-20 y viaje al Zoo de Berlín para dar la bienvenida a una pareja de novios chinos recién llegados a la ciudad: los jóvenes osos panda Meng Meng (sueñito) y Jiao Qing (tesorito) con los que las autoridades chinas desean expresar el estrecho vínculo que les une con Alemania. Merkel y Xi se trasladaron después al Estadio Olímpico para asistir a un encuentro de fútbol entre selecciones infantiles de sus países y sellar un acuerdo de cooperación para fomentar la práctica de ese deporte entre niños y adolescentes chinos.

Quien entretanto pidió audiencia a Merkel antes de la cumbre es el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La reunión tendrá lugar hoy. La crispación marca las relaciones bilaterales, agudizada por la negativa alemana a la solicitud de Erdogan de dirigirse en un mitin público a sus compatriotas con motivo de la cumbre del G-20.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos